21 de Mayo, 03:23 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados

Las cotizadas repartieron a accionistas 28.225 millones en 2017, un 2,3 % más

Agencia EFE

Las empresas cotizadas repartieron entre sus accionistas en 2017 un total de 28.225 millones de euros en dividendos, devolución de aportaciones por primas de emisión y reducciones de nominal, lo que supone un "leve aumento" del 2,3 % respecto al año anterior.

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española, de un 4,1 %. se mantuvo en las primeras posiciones entre los mercados bursátiles, según el último informe de Bolsas y Mercados Españolas (BME) de 2017, que acaba de ser actualizado con datos de 31 de diciembre.

Las fuentes han valorado que la pujanza de los resultados empresariales ha sido un factor importante para alcanzar estas elevadas "rentabilidades bursátiles".

Por su parte, según este informe, el Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, volvió al terreno positivo, al cerrar 2017 con una subida del 7,4 %; de un 11,25 %, si se tienen en cuenta los dividendos la rentabilidad.

En 2017, el Ibex registró dos momentos, uno hasta mayo, cuando acumuló una subida del 19 % y, un segundo, en el que perdió "casi un 10 %, "entre otros factores, por la incertidumbre política generada en Cataluña", según se valora en este informe.

Por su parte, las Bolsas mundiales acumularon en 2017 fuertes ganancias que oscilan entre el 17,4 % y el 20,5 % en 2017, cuando han marcado varios máximos históricos durante el año.

Las mismas fuentes han valorado que 2017 ha sido "uno de los mejores años de la última década" tanto en el ámbito económico como financiero.

Los mercados mundiales de acciones acogieron el año pasado de forma "muy positiva" la mejora del crecimiento económico y de las expectativas para los próximos años, mientras que los mercados de bonos "mantuvieron una estabilidad" inesperada, teniendo en cuenta el cambio hacia políticas monetarias más restrictivas por parte de los principales bancos centrales.

En cuanto a los volúmenes contratos en la bolsa española, estos se situaron en 651.489 millones de euros; mientras que el número de operaciones ejecutadas sobre acciones ha sido de 50,9 millones, ligeramente inferior a los 54 millones de 2016.

Por otro lado, la capacidad de canalizar "nueva inversión y financiación", uno de los puntos fuertes de la Bolsa española, alcanzó cotas "muy brillantes" en 2017, cuando se ha llegado al segundo "mejor registro de la década", con 39.723 millones de euros capitalizados a través de la incorporación de acciones, un 39 % más que el año anterior.

En el conjunto del año 2017, un total de 27 empresas se incorporaron a los distintos segmentos y mercados de BME, las cuales captaron fondos a través de colocaciones de acciones por casi 4.300 millones de euros, cifra que "multiplica por 3" los fondos captados durante el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el año pasado se produjeron 116 operaciones de ampliación de capital, mediante las cuales las empresas cotizadas captaron recursos por importe de 30.178 millones de euros, un 30,34 % más que lo obtenido durante 2016.

Las fuentes se han referido a dos grandes operaciones de 2017 por importe superior a los 7.000 millones de euros: la ampliación de capital de Gamesa para atender su fusión con el negocio eólico de Siemens y la realizada por el Banco Santander para dar cobertura a la adjudicación del 100% del capital social del Banco Popular Español.

Por otro lado, y de acuerdo con los datos correspondientes al primer semestre de 2017, la cifra total de facturación exterior de las empresas de la Bolsa española alcanzó máximos históricos por encima del 67 %.

publicidad
publicidad