17 de Agosto, 14:43 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Existe algún fondo de inversión especializado en materias primas?

Finanzas

I. G. S. está interesado en invertir en materias primas, principalmente en metales industriales como zinc, níquel, cobre, cobalto... y no sabe cómo hacerlo. Pregunta a nuestros expertos si existe algún fondo de inversión especializado en estas materias primas y si están dando buena rentabilidad. También quería que le recomendaran alguna gestora especializada en estos temas. 

Mar Barrero, analista financiero de Profim, le responde que la normativa europea que regula los fondos no permite la inversión directa en materias primas. Los fondos que desean tener exposición a estos activos lo hacen a través de la inversión en índices, derivados, ETF's y/o empresas cotizadas especializadas en la extracción, producción y comercialización de las materias primas. La alternativa para un inversor que desea tener exposición a materias primas es hacerlo a través de esos fondos -sabiendo que no compran directamente la materia prima- y/o a través de ETC's o ETN's, las variantes de los ETF's que utilizan las entidades para referenciarse a una determinada materia prima.

El término 'Exchange Traded Product' es un genérico que engloba a los ETFs (Exchange Traded Funds), los ETCs (Exchange Traded Commodities o Currencies, es decir ETFs de materias primas o divisas) y los ETNs (Echange Traded Notes).

En el mercado puede encontrar ETC's físicos, compran físicamente la materia prima, y sintéticos, se sirven de los derivados para tener exposición a las materias primas.

Los ETCs tienen en común con los ETFs que cotizan en mercados organizados y la operativa es continuada a lo largo de la sesión bursátil. Sin embargo, se diferencian en que los ETFs son fondos de inversión colectiva cotizados, mientras que los ETCs son titulizaciones, por lo tanto, pueden estar afectados por el riesgo de crédito y el riesgo de contrapartida. Estos productos tienen un riesgo extra sobre los ETFs, por lo que debemos prestar atención a estos nuevos riesgos. La operativa y funcionamiento al usar estos productos es igual que los ETF.

Los ETN's no son fondos y no poseen directamente ningún título. Un ETN es una nota similar a un bono cuyo principal sigue el comportamiento de un índice determinado. Como los demás instrumentos de deuda, representa una promesa (que no una garantía) por parte del emisor de devolver el principal. Pero a diferencia de los demás títulos de renta fija, un ETN no emite ningún cupón y no tiene fecha de vencimiento. Al contrario, el principal fluctuará en función de la rentabilidad del benchmark, menos las comisiones. Este producto es el más complejo de los tres, y hay que tener especial cuidado con ello, por la cantidad de riesgos que tenemos que no existen en los ETF o ETC.

Por otra parte, el comportamiento de las materias primas industriales en 2017 fue muy positivo, principalmente de aquellas ligadas al desarrollo de las nuevas tecnologías (la mayor demanda de baterías para móviles beneficia al níquel, al litio y al cobalto. La producción de coches eléctricos y autónomos beneficiará al cobre, al oro o a la plata). 

Los ETC's y ETN's que más se revalorizaron en 2017 fueron los de aluminio, cobre y zinc, con rentabilidades en el entorno del 12 por ciento. Entre las entidades que comercializan estos ETF's en España están las firmas ETF Securities y BNP Paribas.

publicidad
publicidad