20 de Febrero, 06:44 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Macro.- Axesor prevé que España crezca un 2,5% en 2018 y que la tasa de paro baje al 15,1%

EUROPA PRESS

Advierte de que si se prolonga el conflicto catalán podría haber efectos "potencialmente nocivos" para la recuperación

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Axesor prevé que la economía española crezca un 2,5% en 2018 y que la tasa de paro promedio del año se sitúe en un 15,1%, con un déficit público del 2,6%, pero advierte de que si se prolonga el conflicto político en Cataluña puede tener efectos "potencialmente nocivos" para la recuperación.

Así lo indica en su informe Focus del mes de enero, en el que pronostica que la economía española alcanzará e incluso podrá superar el crecimiento del 2,5% previsto, ya que, tras un trimestre enormemente "difícil" por el riesgo político derivado de la situación en Cataluña, los indicadores económicos y financieros de cierre de 2017 y de inicio de 2018 apuntan a que "tal vez no se haya valorado correctamente la inercia y fortaleza de la economía española".

La agencia de ráting advierte de que el riesgo político en el ámbito nacional se encuentra en la cuestión catalana, aún "no resuelta", que podría tener efectos "potencialmente" nocivos" para la recuperación, y avisa de que el riesgo de inestabilidad financiera "sigue siendo elevado".

Aun así, con el contexto macroeconómico internacional actual y la "buena velocidad de crucero" con la que la economía española cerró 2017, Axesor muestra un "moderado optimismo" para 2018, para el que augura un crecimiento del 2,5%, seis décimas menos que el año pasado.

Asimismo, prevé un crecimiento del empleo del 2%, siete décimas menos que en 2017, con lo que la tasa de paro se reduciría hasta el 15,1%, desde el 17% que prevé para 2017, en un contexto de una inflación media anual que se reducirá siete décimas, hasta el 1,4%.

Según Axesor, el crecimiento será de nuevo posible desde la contribución positiva al crecimiento de la demanda interna y la externa, siguiendo la senda "más equilibrada" de crecimiento que caracteriza al actual ciclo expansivo de la economía española. Sus previsiones apuntan a un alza del 2% del consumo de los hogares y un repunte del 1,6% del consumo público, con un incremento del 2,6% de en la formación bruta de capital fijo.

Igualmente, estima que el déficit público se situará este año por debajo del 3% por primera vez desde el año 2007, hasta quedar en el 2,6%, cuatro décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas (2,2%).

CATALUÑA: POSIBLES "EFECTOS NOCIVOS" PARA LA RECUPERACIÓN

Respecto a Cataluña indica que, conforme la solución al conflicto se alargue en el tiempo, mayor será el grado de incertidumbre y más elevado será su efecto sobre el consumo, la inversión y el turismo, que ya se han visto afectados de manera "muy notable", lo que puede significar un "frenazo importante" al crecimiento en esa región, con efectos "potencialmente nocivos" para la recuperación económica en el conjunto del país.

"España necesita evitar situaciones disruptivas en el ámbito político para poder beneficiarse de los fuertes ajustes de competitividad, de la buena situación de la economía global y de unos tipos de interés extraordinariamente reducidos", señala.

No obstante, bajo la hipótesis de que los problemas en Cataluña siguen bajo control, Axesor ve "altamente probable" que la dinámica favorable se mantenga.

A nivel internacional destaca que las condiciones financieras siguen siendo "muy favorecedoras para la actividad económica en gran parte del mundo y los mercados financieros muestran pocos indicios de turbulencias serias, a pesar de la normalización observada en la política de la Reserva Federal y, de forma mucho más tímida, por parte del Banco Central Europeo.

publicidad
publicidad