20 de Mayo, 14:12 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-ECONOMÍA SOLIDARIA (Previsión)

Pam a pam, un mapa de comercios basados en la economía social de la Comunitat

Agencia EFE

En un época de consumismo voraz como la que vivimos empieza a abrirse camino otra forma de comprar y adquirir productos en establecimientos que hagan gala de la sostenibilidad y la transparencia como valores añadidos a su modelo de negocio.

No se trata solo de vender un producto, sino también de cómo se ha adquirido y de dónde viene. A grandes rasgos, eso sería un negocio basado en la economía social, solidaria o del bien común y es a lo que la herramienta web 'Pam a pam' (www.pamapam.org) quiere dar visibilidad.

Se trata de un mapa virtual donde aparecen aquellas tiendas que cumplen unos requisitos básicos sobre este sistema económico alternativo.

De esta manera, aquellos ciudadanos interesados en comprar productos que coincidan con sus valores éticos pueden consultar en el mapa qué establecimientos existen en su ciudad o barrio.

Por ahora esta herramienta solo está operativa en Cataluña, donde ha sido promovida por la ONG Setem y por la Xarxa de Economía Solidaria, quienes ya han dado su visto bueno para que se empiece a implementar en la Comunitat Valenciana.

Lo hará a través de la organización REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria del País Valencià) en colaboración con otras entidades, como por ejemplo la sección valenciana de la citada Setem.

El miembro de la comisión del mercado social de REAS en Alicante, Pedro Aparicio, ha detallado, en una entrevista concedida a EFE con motivo de su participación en las jornadas 'Reiniciando el sistema' sobre economía social organizadas por el colectivo 'Alacant Desperta', que la intención es que la herramienta puesta estar operativa en la Comunitat para el próximo verano.

De momento están "impulsando la generación de redes locales", informando a tanto a los establecimientos como a los consumidores de su existencia, por lo que se trata de un "proceso colaborativo y de base", tal y como lo ha denominado Aparicio.

Su funcionamiento es el siguiente: los activistas (denominados chinchetas) reciben formación para poder llevar a cabo las entrevistas en aquellos establecimientos que lo hayan solicitado previamente o que ellos mismos conozcan de su barrio o localidad.

Durante el encuentro se determinarán cuántos indicadores cumple el negocio en cuestión (de un total de 15 prefijados) y, posteriormente, un grupo coordinador decidirá, en base a esos criterios, si entra o no en el mapa web.

"A partir de ahí, cualquiera puede acceder al mapa, encontrar ese establecimiento y, con total transparencia ver qué criterios cumple: equidad, sostenibilidad, respeto al medioambiente, cómo se comportan con sus trabajadores, sus sueldos o cómo y a quién compran sus productos", ha apostillado.

Igualmente, los compradores podrán dejar sus valoraciones en la misma página web de 'Pam a Pam', lo que asegura que los negocios no mientan sobre los valores éticos que cumplen: "si algo no cuadra, quedarán en evidencia", ha apuntado Aparicio.

La aplicación sirve también para fomentar el comercio local y de proximidad, ya que se alza como una opción para hacerlo visible y que "llegue a ese consumidor responsable que busca un comercio más ético y responsable alejado de las grandes superficies", tal y como ha señalado.

También ha querido destacar que se trata de un mapa en el que caben todo tipo de negocios, desde tiendas de comida hasta establecimientos de ropa o cooperativas eléctricas o de comunicación.

"Cabe un poco de todo, pero uno de los objetivos claros es promocionar y favorecer el desarrollo del comercio local", ha subrayado.

.