19 de Febrero, 18:26 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

criptodivisas

Otro sofoco para Bitcoin, que se hunde tras suspender los rembolsos un bróker japonés

Finanzas.com

La cotización de bitcoin se desplome esta mañana alrededor de un 7% y se va los 10.500 dólares tras conocerse que la firma japonesa Coincheck, una de las más activos en la compraventa de la criptomoneda, ha decidido suspender los rembolsos a sus clientes.

En concreto, las empresa ha detenido el trading con todas sus criptomonedas, excepto bitcoin, y ha suspendido todos los rembolsos sin excepción a sus clientes, y además lo ha hecho sin ofrecer más explicaciones adicionales. El efecto a pasado factura a otras criptodivisas, que Ripple, que se desploma un 14% o NEM, que baja un 18%.

El uso de bitcoin es muy popular en Japón. En diciembre, cerca del 31% de las compraventas mundiales de bitcoines se hicieron en yenes, por detrás del dólar (44%) pero por delante del won surcoreano (18%) y del euro (6%), según jpbitcoin.com, que compila los datos del sector. Sin embargo, los inversores nipones tienen reciente el doloroso colapso de otra firma de criptomonedas, MtGox, sucedido hace cuatro años, por lo que las noticias sobre Coincheck ha podido sembrar más inquietud entre sus clientes. 

"Los inversores y los operadores son muy sensibles a cualquier noticia que involucre a grandes intercambios", dice Peter Sin, operador de la firma Access. En su opinión, "esto acelerará la caída de los precios".  A esto se suma que Coincheck es una firma de critpodivisas "muy conocida en Japón", como dice Hiroyuki Komiya, consejero delegado de la consultora Blockchain Technology Consulting. "Se han visto varias interrupciones parecidas recientemente, por lo que aún no está claro el efecto que puede tener", asegura este experto. 

La cuota de los inversores japoneses en el mercado de las criptomonedas ha aumentado desde la prohibición el año pasado de los intercambios de criptomonedas en China. Japón hizo lo contrario y una ley que entró en vigor a principios de 2017 reconoció al bitcóin y a otras monedas virtuales como medios de pago legales, aunque reforzó las exigencias de transparencia y solidez financiera a los operadores del mercado local.

Nada podía augurar el éxito que ha tenido bitcoin en Japón, sobre todo teniendo en cuenta que los japoneses son muy conocidos por su extrema prudencia, su predilección por el ahorro y por los pagos en metálico. Los primeros intentos del bitcóin para imponerse en Japón quedaron frustrados en 2014 con la espectacular quiebra en Tokio de la plataforma de cambios MtGox. Su antiguo directivo, el francés Mark Karpelès, está siendo juzgado desde el año pasado en Tokio por manipulación de datos y desvío de fondos, unas acusaciones que él rechaza.

publicidad
publicidad