20 de Marzo, 22:50 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-COMPRAVENTA EMPRESAS

Expertos prevén reactivación compraventa de empresas tras frenazo en Cataluña

Agencia EFE

Expertos de la consultora RSM prevén que a principios de este año se reactiven las compraventas de empresas que se frenaron a finales del 2017 por la incertidumbre sobre la situación política en Cataluña.

"En 2017, este tipo de actividad estaba disparada, con muchas operaciones muy buenas, pero hemos tenido un parón por el tema político que estamos empezando a remontar", ha explicado en declaraciones a Efe el socio del departamento legal de la consultora en España, Xavier Miravall.

En el marco de la Jornada sobre Procesos de Venta de Empresas y Negocios, que se ha celebrado hoy en el auditorio RSM de Barcelona, se han desgranado los principales factores a tener en cuenta a la hora de iniciar la venta de una empresa.

Habitualmente, las empresas que apuestan por esta opción son empresas familiares en las que no hay posibilidades de sucesión familiar o negocios que atraviesan dificultades y necesitan un revulsivo.

Por su parte, los compradores son cada vez compañías más cercanas: si en los años noventa triunfaban las multinacionales estadounidenses, ahora las transacciones se concentran cada vez más en el ámbito europeo e incluso dentro de España.

Todos los ponentes del encuentro han destacado la complejidad de los contratos mediante los cuales se formalizan este tipo de operaciones.

En este sentido, han considerado imprescindible la intervención de un asesor experto en compraventa de empresas que, además de orientar al vendedor en el proceso, le ayude a "digerir" los escollos que aparezcan, como los desacuerdos en el precio o la fijación de garantías.

"Cuando hablamos de garantías siempre hay problemas. Es muy importante que los vendedores se den cuenta de que los riesgos que se señalan ya existían. Lo que negociamos es qué riesgos le quitamos y por cuáles, correspondientes a su gestión, debería responder", ha indicado Oriol Pinya, socio fundador de Abac Capital, un fondo de capital riesgo especializado en la compraventa de empresas.

Otro de los puntos que puede marcar la diferencia en una operación es la existencia o no de un buen asesoramiento fiscal: por ejemplo, una empresa estructurada como holding puede ahorrar un 23 % de impuestos en relación a otra con una estructura más caótica.

En este sentido, el socio del área fiscal de RSM, Albert Sagués, ha defendido la necesidad de una preparación previa para evitar pagar un exceso de impuestos.

Así, ha detallado tres elementos que definen esta planificación: diferir el desembolso al máximo para poder sacar rédito al dinero el máximo de tiempo posible, potenciar el ahorro fiscal dentro de la legalidad y definir el "riesgo fiscal" existente para evitar que cabos sueltos del pasado comprometan la operación.

En la jornada que ha organizado RSM también han intervenido César Parra, socio en la división de finanzas corporativas de la consultora, y dos de las personas a quienes han asesorado desde la compañía: el consejero delegado de los Laboratorios Inibsa, Arturo Lasaosa y el consejero delegado de Ibervending, Francesc Oltra.

.

publicidad
publicidad