23 de Abril, 21:37 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-PRESUPUESTOS 2018 (Previa)

Cuentas en el aire o acuerdo sellado. El desenlace del PGEx 2018 desde mañana

Agencia EFE

El futuro del Presupuesto General de Extremadura para 2018 entra mañana en su fase final, con el debate de las 983 enmiendas parciales que llegan "vivas" al pleno de la Asamblea, que se prolongará hasta el martes 16 y cuyo resultado final varía en función del grupo parlamentario al que se pregunte.

Así, mientras que en el PSOE extremeño se albergan "suficientes y sólidas esperanzas" de aprobar el presupuesto gracias al apoyo de Podemos, la formación morada asegura que "no está cerrado", y el Grupo Popular no duda en calificar la situación de "teatro" entre ambos, pues el acuerdo está sellado desde julio.

El acuerdo político suscrito entre Podemos y la Junta de Extremadura antes de Navidad parecía tener encauzada la aprobación, hasta que el Consejo de Gobierno vetó 20 enmiendas a las cuentas regionales presentadas por la oposición, cuatro de ellas de Podemos.

Las cuatro enmiendas de Podemos vetadas versan sobre "renta básica, mínimos vitales, ayuda a los alquileres públicos y tasas de medio ambiente", unas cuestiones a las que no renuncian, por lo que insisten en que "la pelota está en el tejado de la Junta".

Según Podemos, las negociaciones "siguen abiertas", ya que hay "muchos flecos", aunque aseguran que pondrán todo de su parte para que los presupuestos "lleguen a su fin".

Para el PSOE, Podemos ha hecho "una negociación muy firme, leal, clara y de compromisos compartidos en objetivos" con su partido, a diferencia del PP, al que acusa de estar "mirando al 2019" y de haber preferido no profundizar en el diálogo con el gobierno".

El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha pronunciado al respecto y espera que "cristalicen" las negociaciones, ya que el Ejecutivo regional hará "todo lo posible" y todo lo que esté en sus manos para que así sea.

Sin embargo, para el PP todo está "cerrado", según señaló su presidente, José Antonio Monago, para quien "es un teatro, el Pacto de la Corrala ya está sellado", por lo que pidió a PSOE y Podemos "que no disimulen tanto" porque los extremeños no se merecen que se les entretenga.

De las 983 enmiendas reservadas por los grupos parlamentarios para su debate en pleno, 135 corresponden a la Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía; 229 al Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, 576 al Grupo Parlamentario Popular y 43 al Grupo Parlamentario Socialista.

.