19 de Diciembre, 02:43 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MUR-EMPRESA FAMILIAR

El 48% de las empresas familiares mejoró su cifra de negocio en 2017

Agencia EFE

Casi el 48 por ciento de las empresas familiares de la Región de Murcia aumentó su cifra de negocios en 2017 con respecto al año anterior y solo un 36 por ciento la empeoraron, mientras que un 35 por ciento de ella contrató nuevos empleados y solo el 8,6 por ciento redujo su plantilla.

Así se desprende del vigésimo séptimo Barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

El director de la cátedra y coordinador del estudio, Ángel Meroño, ha presentado hoy los resultados de este análisis, en el que todos los indicadores de actividad, ha dicho, han arrojado "su mejor saldo de toda la serie histórica", que comenzó en 2010.

Así, un 47,7 por ciento de las empresas consultadas (un total dd 177) dijeron haber mejorado sus cifras de negocio y un 36,2 por ciento las mantuvo, frente al 16 por ciento que los empeoró.

En cuanto al empleo, un 35 por ciento aumentó la plantilla y un 56,3 por ciento la mantuvo, mientras que solo el 8,6 por ciento la redujo, y un 37, 2 por ciento aumentó las inversiones, frente al 48 por ciento que las mantuvo y el 14,5 por ciento que las bajó.

Las exportaciones también crecieron en un 24 por ciento de las compañías y se mantuvieron en un 64 por ciento, mientras que bajaron en un 12 por ciento de los casos.

La variable menos positiva fue la de los precios de venta, ya que un 24 por ciento de las compañías dijeron haberlos bajado y un 58 por ciento los mantuvo, mientras que solo el 17,8 por ciento los incrementó.

Según Meroño, esto se debe a la fuerte competitividad, que por primera vez es el factor que más empresas familiares, un 53,7 por ciento, consideran que dificulta su actividad, por encima de la debilidad de la demanda, que citan un 45,8 por ciento.

En tercer lugar, un 36 por ciento de los empresarios señalaron los requisitos legales como dificultad a su actividad, seguido del acceso a la financiación (18,6 por ciento).

Como factores estratégicos para mejorar su competitividad, un 62 por ciento de los encuestados mencionó la calidad, seguido de los costes (52 por ciento), la atención a los clientes (42 por ciento), la innovación en los productos (31 por ciento) y los precios (31 por ciento).

La parte monográfica del estudio se ha centrado este año en la sucesión y la gerencia de las empresas familiares, que en uno de cada cuatro casos está en manos de una mujer.

En un 32 por ciento de los casos, el gerente es el fundador de la empresa y en un 59 por ciento de ellas es un descendiente de la familia fundadora, mientras que solo un 6 por ciento es alguien ajeno a la familia del fundador y un 4 por ciento es su cónyuge.

.