17 de Julio, 07:58 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ayer hubo muchos nervios

China desmiente que vaya a reducir sus compras de bonos de Estados Unidos

Finanzas.com

China desmintió este jueves las informaciones sobre su supuesta voluntad de reducir o detener sus compras de deuda estadounidense y consideró que se debían probablemente a "fuentes erróneas" o simplemente a "posibles falsas informaciones".

El país asiático administra sus compras de bonos del Tesoro estadounidense, "según las condiciones del mercado y sus necesidades de inversión", añadió un portavoz de la agencia gubernamental china encargada del mercado cambiario. La agencia Bloomberg había informado el miércoles, citando fuentes conocedoras de la decisión, que oficiales chinas habían recomendado frenar o suspender las compras de bonos estadounidenses.

Aunque, según el medio financiero, no estaba claro que esa recomendación produjera cambios, la perspectiva de que Pekín se apartara de la deuda estadounidense hizo caer Wall Street el miércoles, así como los mercados de obligaciones y el dólar. "Consideramos que esas informaciones están quizás basadas en fuentes erróneas, o que se trata tal vez de falsas noticias", indicó el portavoz de la agencia gubernamental.

China tiene las reservas de cambio más importantes del globo, que ascendían a cerca de 3,14 billones de dólares a finales de diciembre. Con Japón es uno de los dos principales titulares de deuda estadounidense. Según Bloomberg, tiene cerca de 1,2 billones de dólares, una cantidad que duplicó en una década. Analistas mencionaban el miércoles una posible amenaza china frente al endurecimiento de Washington respecto a cuestiones comerciales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado muy crítico con el desequilibrio de los intercambios entre su país y China, y su administración ha multiplicado las investigaciones y amenazas de sanciones contra prácticas comerciales del gigante asiático consideradas como proteccionistas o desleales.

publicidad
publicidad