15 de Octubre, 21:29 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

RUSIA RESERVAS

Rusia agota uno de sus dos fondos de reservas

Agencia EFE

Rusia agotó el llamado Fondo de Reservas tras gastar en pasado diciembre el último billón de rublos (7.620 millones de dólares) en cubrir el déficit del presupuesto federal, informó hoy el Ministerio de Finanzas ruso.

La cartera rusa ha decidido anular este fondo tras vaciarlo por completo y concentrar sus reservas en el llamado Fondo de Bienestar Nacional (FBN), cifrado a 1 de enero pasado en 3,75 billones de rublos (65.150 millones de dólares).

La desaparición este año de uno de los dos fondos de reserva estaba programada por el Gobierno, pero lo cierto es que también el FBN ha menguado en el último ejercicio y en los anteriores.

"Antes era un fondo destinado a afrontar reformas estructurales, proyectos de futuro que debían cambiar la situación social y económica del país. Ahora sólo es un fondo que se nutre de los excedentes de la venta del petróleo y que financia el déficit del presupuesto", explicó el analista Alexéi Antónov al diario digital "Gazeta.ru".

Los expertos coinciden en que con la actual situación en los mercados del petróleo, con los precios del crudo en alza, el uso de las reservas no representa ningún peligro para Rusia.

Pero la situación cambiará si el oro negro vuelve a desplomarse hasta los 40 dólares por barril, ya que esto obligaría a vaciar primero las reservas para luego devaluar el rublo.

Si el precio anual medio se sitúa este año en 55 dólares por barril de la marca rusa Urals, el Gobierno ruso espera recaudar 2 billones de rublos (más de 15.000 millones de dólares) sólo para el FNB.

Según el pronóstico anunciado por Siluánov, el dato final del déficit público en 2017 ascenderá a 1,5 billones de rublos (cerca de 11.000 millones de dólares), equivalente al 1,6 por ciento del PIB.

La economía rusa creció un 1,6 % en los primeros nueve meses de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Servicio Federal de Estadística (Rosstat) y a falta de que se conozcan los resultados de todo el año.

El Ministerio de Economía ha estimado que el crecimiento superará ligeramente el 2 %, mientras que el Banco Central, sin embargo, ha dado por terminado "el ciclo de crecimiento compensatorio" por la contracción que ha sufrido la economía desde 2015, y ha vaticinado que el PIB crecerá 2017 se ha cerrado con un crecimiento del 1,8 %.

El regulador considera que Rusia no puede crecer a un ritmo mayor si no supera sus problemas estructurales, entre los cuales se encuentra la baja productividad.

.