14 de Diciembre, 18:24 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-EMPRESAS REGANOSA

Reganosa recoge la primera partida de gas siberiano para Europa continental

Agencia EFE

La terminal de Reganosa en Mugardos (A Coruña) acoge desde este domingo las labores de recogida de la primera partida de gas natural licuado que llega a Europa continental desde la península rusa de Yamal, en Siberia.

En un comunicado, la firma ha anunciado hoy que esta "operación pone de manifiesto la idoneidad de Galicia para recibir las exportaciones de la recién inaugurada planta de licuefacción situada en el Ártico ruso". Según sus estimaciones, permitirá "expedir anualmente hasta 16,5 millones de toneladas de gas".

La empresa ha señalado que su planta "es la más cercana a Yamal de las que operan en la península ibérica" y que su propia "entrada en servicio este diciembre constituye un acontecimiento internacional en el sector energético".

En su opinión, finalizó con éxito "el reto de construir y operar una infraestructura de este tipo en las difíciles condiciones ambientales del Ártico".

Además, ha apreciado que así se explotará el yacimiento de Yuzhno-Tambéiskoe, "uno de los más grandes de Rusia" y con "reservas calculadas de 926 millones de metros cúbicos de gas natural".

"La zona de Yamal acumula el 80 % del gas de esa potencia, primer exportador global y propietario de las mayores reservas mundiales", ha destacado Reganosa. En paralelo, ha considerado que su "puesta en marcha supuso un ingente esfuerzo humano, tecnológico y financiero; fue preciso instalar en una zona deshabitada de Siberia a 30.000 personas".

Asimismo, ha valorado que hubo que superar "retos técnicos complejos para poder levantar y operar una gran planta en medio de temperaturas muy frías y con condiciones de luz natural adversas".

Para la compañía, los gaseros de la clase rompehielos, encargados de exportar el combustible desde aquel recinto, son los "adecuados para operar en un mar helado y aptos para romper capas de hielo de más de dos metros de grosor".

Esas embarcaciones, ha añadido, se dirigen a Gate, en Holanda, donde se produce una operación de trasvase de buque a buque para derivar el gas natural licuado a un metanero convencional. Se trata, en este caso, del "Clean Ocean", de 289 metros de eslora y atracado desde este domingo en Mugardos.

.