22 de Octubre, 12:07 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sin ayudas al diesel y la gasolina

El negocio de la automoción supera los registros de la crisis

J.A. Bravo

El sector vende 1,23 millones de unidades en 2017, su mejor dato desde 2007 y un 8% más que el año pasado, gracias a las empresas

El negocio automovilístico parece estar viviendo uno de sus mejores momentos, a pesar de que desde el sector algunas voces prefieren hablar solo de «buen ejercicio» e inciden en que aún se está algo lejos de los mejores años del sector. Con todo, en 2017 se matricularon 1,23 millones de turismos, su nivel más alto desde el principio de la crisis, superando en 700.000 unidades el registro de 2008, según las cifras publicadas este martes por las principales asociaciones.

Pese a moderar algo el promedio anual de ventas en diciembre, mes marcado por los festivos del Puente de la Constitución y la Navidad, las ventas anuales crecieron un 7,7% respecto a 2016, continuando con una recuperación sostenida durante el último lustro. El sector tocó en este sentido fondo en 2012, ejercicio en el que solo se comercializaron 700.000 unidades, el nivel más bajo desde principios de los años 70.

La mejor noticia es que la industria automovilística ha logrado estos registros sin la muleta de los planes de ayudas públicas a las ventas de motorizaciones clásicas, diesel y gasolina. Ese apoyo se extendió cuatro años y finalizó en julio de 2016, con una factura de 1.115 millones de euros para el Estado. Su objetivo esta vez era más reactivar el sector en plena crisis que lograr un rejuvenecimiento efectivo del parque; de hecho, pese a sustituir 1,2 millones de coches viejos la antigüedad media por vehículo todavía roza los 12 años.

Por eso desde las asociaciones sectoriales vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de recuperar esos planes públicos. «Hemos fracasado a la hora de renovar el parque», apuntan desde Faconauto, la patronal de las concesionarios. Lo cierto es que las ayudas no han desaparecido, pero sí se han limitado. Con una dotación anual (o hasta que se agote) de 50 millones, ahora subvencionan con un mínimo de 500 euros la adquisición de vehículos eléctricos o de motor híbrido.

Esta parte del mercado, no obstante, todavía se antoja residual. El grueso de las operaciones se siguen concentrando en los turismos diesel y gasolina, con unas cuotas cada vez más parecidas: 48,3% frente a 46,6%, respectivamente. Incluso en algún mes de 2017 los segundos superaron en demanda a los primeros.

Conforme al tipo de comprador, el efecto sustitución de la demanda particular continuó aumentando el año pasado. Así, aunque aún mantienen por poco la mayoría del mercado (concentran casi el 52% de las operaciones, tras subirlas un 4,4% y terminar 2017 con 639.451 coches matriculados), las empresas ganaron en pujanza. En concreto, adquirieron casi un 13% más de unidades para uso de sus empleados (370.442 en total), mientras que las compañías de alquiler de vehículos ('renting') elevaron su apetito de nuevos turismos un 9,2% (225.058).

Las marcas favoritas del mercado fueron Renault, Seat y Volkswagen. Por clase de turismos, los más demandados fueron los utilitarios (23,4%) y los compactos (22,2%).     

Demasiadas ventas internas

Desde Faconauto, sin embargo, apuntan otro elemento a tener en cuenta en la recuperación de las ventas del sector. «Más de un 10% de ese mercado -apuntan- se ha debido a operaciones de 'kilómetro 0' y automatriculaciones, un nivel inasumible y excesivo que lastra el resultado de los concesionarios de muchas marcas e incrementa los 'stock' de manera artificial».

Los fabricantes, por su parte, lamentan que aún estén un 23% por debajo de los niveles previos a la crisis en matriculaciones. Se refieren en la asociación Anfac al periodo 2005-2007, en el que se superaron los 1,6 millones de unidades anuales, sus mejores registros históricos.

De cara a 2018, en Faconauto esperan una mejora moderada para superar los 1,3 millones de turismos vendidos. Los importadores (Aniacam) apuntan incluso la cota de 1,35 millones si se dieran más ayudas.

publicidad
publicidad