20 de Octubre, 07:02 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ibex 35

Misión: Recuperar los 10.100 puntos

El buen tono con el que ha despertado el mercado de valores en la primera sesión del nuevo año 2018, hace que la misión que debemos acometer si no queremos tener problemas en un mes de enero crucial para el devenir del mercado español sea muy sencilla. Hueco en la apertura y escape al alza mientras escribo el presente artículo hasta la clave de la sesión y por qué no decirlo de la semana: los 10.100 puntos. 

Un nivel de precios que no debimos perder en la última sesión del año y que ahora hay que evitar que se confirme. Pero como siempre ocurre en las bolsas, una cosa es llegar al nivel objetivo marcado y otra muy distinta es superar dicho nivel. Y me temo que de eso va a ir la sesión de hoy, de querer y no poder. Habrá que esperar a que las repletas cuentas corrientes de los planes de pensiones aterricen sobre el IBEX 35 para poder acometer esa hazaña y de momento que los gestores de dichos planes de pensiones aún están pensando qué hacer con el dinero recogido.

No poder conseguir el objetivo de la sesión de hoy deja al selectivo español a la merced de la fortaleza del euro que irremediablemente le llevará al soporte vital de los 9.900 puntos como clavo ardiendo a donde acogerse para evitar correcciones mayores.

Malos augurios pues si confirmamos la pérdida de los 10.100 puntos que sufrimos en la última sesión del 2017. Pero si queremos ir más allá del análisis del corto plazo sobre el gráfico de 5 minutos arriba expuesto, realmente no ha cambiado nada. 

Seguimos dentro de un mercado bajista de casi 8 meses de duración en la que se denota una menor presión vendedora que ha desembocado en una lateralidad para el selectivo español entre los 9.900 puntos por la parte inferior y los 10.400 puntos por la parte superior si obviamos el falso escape realizado en noviembre del año pasado a los 10.600 puntos. Rango muy tradeable pero con un claro mensaje: no es el nivel adecuado para componer una cartera. 

Habrá que esperar pues a que salgamos del rango por la parte superior para ello. La pregunta es si los gestores de planes de pensiones, que ahora cuentan con munición extra en sus recámaras dispararán antes.

La respuesta en el corto plazo, en los 10.100 puntos en base cierres.

publicidad
publicidad