23 de Abril, 21:30 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

según PMI

La actividad industrial de la zona euro alcanza máximos desde 1997

EUROPA PRESS

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de la zona euro se aceleró durante el pasado mes de diciembre hasta los 60,6 puntos, frente a los 60,1 del mes anterior, lo que representa el nivel más alto del índice PMI desde sus orígenes a mediados de 1997.

La fuerte lectura del PMI estuvo apoyada por los aumentos casi récord de la producción y de los nuevos pedidos en el sector manufacturero de la zona euro, que alcanzaron sus máximas desde abril de 2000.

Esta fuerte entrada de nuevos pedidos puso a prueba la capacidad, conduciendo a una nueva intensa acumulación de los trabajos por completar, que aumentaron al mayor ritmo en la historia de la serie, lo que impulsó el crecimiento del empleo en las fábricas de la zona euro a un ritmo igual que el récord del estudio.

"La lectura media del índice PMI para 2017 marca la tendencia anual más alta en las dos décadas de historia del estudio, y los países de la zona euro dominaron la clasificación mundial de crecimiento del PMI durante gran parte de 2017", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, destacando que 2017 fue un año récord en Alemania, Austria, Países Bajos e Irlanda, mientras que Italia y Francia obtuvieron sus mejores resultados anuales desde 2000.

"El sector manufacturero español disfrutó de su mejor año desde 2006, mientras que Grecia tuvo el mejor resultado desde 2008", añadió Williamson.

En concreto, el índice PMI manufacturero de España se situó el pasado mes de diciembre en 55,8 puntos, frente a los 56,1 del mes anterior, lo que representa su lectura más débil de los dos últimos meses, aunque se mantiene cerca de máximos de los últimos once años.

"Los fabricantes españoles finalizaron 2017 con buenos resultados", señaló Andrew Harker, representante de IHS Markit, añadiendo que lasempresas continuaron incrementando la producción y contratando personal adicional "a un ritmo casi récord".

De este modo, el experto destacó que en 2017 se alcanzó "el mejor promedio" de las lecturas del índice PMI de la economía española desde 2006.