22 de Julio, 03:29 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS OPAS

El 2017, uno de los ejercicios con las opas de mayor impacto, según el BME

Agencia EFE

La "envergadura" de las cinco ofertas públicas de adquisición (opa) registradas este año, así como los sectores que afectan, han convertido el año 2017 en uno de los ejercicios de "mayor impacto" en lo que concierne a este tipo de operaciones para la economía española.

Se desprende del informe de Mercado 2017 de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que se refiere a las opas presentadas en este ejercicio, desde la de Indra, que se convirtió en líder en tecnologías de las Información, pasando por la de Atlantia, aún en curso, y terminando por la de Colonial, autorizada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De estas cinco opas de 2017, dos han tenido un resultado positivo, la de Indra Sistemas y Aier Eye Internacional; la de Atlantia, aún en tramitación, la de Colonial, que ya cuenta con el visto bueno de la CNMV, y una quinta, la de Sotogrande, que fue de exclusión y que no ha cumplido los requisitos, según se informó desde esta compañía a la CNMV el pasado 22 de diciembre.

Con todo ello, el conjunto de operaciones de este tipo desarrolladas en España en 2017 "caracteriza, tal vez, uno de los ejercicios de mayor impacto en los cambios estructurales que implica para la economía española", explica BME en su informe de 2017.

Energía, infraestructuras y comunicaciones son algunos de los sectores a los que han afectado estas opas que se han presentado en un año en el que se cumple una década desde la entrada en vigor de la nueva regulación de opas en España, que nació en 2007 y que, para el BME, ha permitido que estas operaciones hayan sido "más transparentes y equitativas" para todos los inversores.

El régimen vigente ha funcionado "con bastante eficacia" y ha servido "para transformar e internacionalizar una parte importante de sectores críticos para nuestra economía", según las fuentes.

Desde 2008 hasta la actualidad, se han registrado en la Bolsa española 50 opas, sin contar las competidoras.

Con la opa que más a vueltas se ha estado en este ejercicio 2017, y que se prevé que así siga en 2018, ha sido con la de Atlantia, que presentó una oferta sobre Abertis el pasado junio, y que fue autorizada por la CNMV a un precio de 16,50 euros en octubre.

A continuación, Hochtief, filial de ACS, presentó una competidora, que está pendiente de recibir autorización, a un precio de 18,76 euros.

En estos momentos, se está a la espera de que la CNMV se pronuncie sobre un requerimiento de los Ministerios de Fomento y Energía para que este órgano regulador revocara la autorización de la opa a Atlantia por considerar que debe solicitar el visto bueno previo de ambos departamentos ministeriales. Para su resolución la CNMV tiene de plazo hasta el 8 de enero.

La última opa autorizada ha sido la de Colonial, que se presentó el 7 de diciembre, y que ha sido presentada sobre la totalidad de las acciones de Axiare Patrimonio Socimi a un precio de 18,50 euros.

Colonial controla hasta ahora algo más del 28 por ciento de Axiare, por lo que la opa va dirigida al 71,4 por ciento del capital restante.

En cuanto a la opa de exclusión de negociación formulada por Sotogrante y presentada por Sotogrande Luxco, esta última sociedad comunicó a la CNMV que no se cumplieron los requisitos para hacer las compraventas forzosas, según un hecho relevante del 22 de diciembre.

En cuanto a las otras dos opas, que se han resuelto este año, una ha sido la que presentó el pasado 19 de abril Indra Sistemas, que se convirtió en líder en tecnologías de las Información en España tras adquirir el 100 % de Tecnocom, Telecomunicaciones y Energía, al haber sido aceptada por el 93,96 % de las acciones a las que se dirigió.

El precio de la oferta fue de 4,605 euros por acción, divididos en 2,55 euros en efectivo y 0,17 acciones de Indra por cada acción de Tecnocom.

El pasado agosto, Aier Eye International adquirió a través de una opa el 100 por cien de Clínica Baviera, a 10,35 euros por acción, oferta que fue aceptada por el 96,48 % de las acciones a las que se dirigió dicha oferta.

El nuevo régimen de opas se renovó a través de un real decreto que se aprobó en julio de 2017.

.

publicidad
publicidad