23 de Julio, 01:54 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se despejan pocas incógnitas

Cataluña: Ciudadanos gana pero no frena al separatismo

Finanzas.com

22:55 horas. Ciudadanos gana las elecciones pero no frena al soberanismo

Las elecciones catalanas han despejado muy pocas incógnitas. Con el 90% del voto escrutado, el triunfo de Ciudadanos es claro, pues ronda el millón de votos, casi 150.000 votos más que JUNTSxCat y que Esquerra. Sin embargo, en el reparto de escaños, el partido de Inés Arrimadas obtiene 36 asientos, por 34 el de Puigdemont y 32 el de Junqueras. El Partido Socialista tiene 17 escaños, los "comunes" de Ada Colau logran 8 escaños, por 4 asientos la CUP y el Partido Popular. 

22;40 horas. Ciudadanos gana un escaño mas

Ciudadanos gana un escaño y se va 36 con el 80% escrutado, asiento que pierde JuntxCat, que se queda con 33. Los independentistas se quedan en 69, solo uno por encima de la mayoría absoluta. Los futuros del Ibex bajan un 1,22%.

22.13 horas. Récord histórico de participación, de Cataluña y de toda España

La participación en las elecciones catalanas ha alcanzado un récord histórico al superar el 81 por ciento del censo, con el 52,3% de los votos escrutados, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización del electorado. Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las autonómicas de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95 por ciento.

Esta gran movilización electoral, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, ha logrado batir incluso el récord de participación entre todas las contiendas electorales celebradas en España, el 79,9% de las generales de 1982, cuando triunfó el PSOE liderado por Felipe González

22:18 horas. Ciudadanos en cabeza, pero los independentistas están en mayoría

Con el escrutinio al 62%. Cs (35 escaños), JUntsxCat (34), ERC (32), PSC (18), Comu-Podem (8), CUP (4), PP (4).

22.05 horas. El bloque nacionalista lidera a mitad del escrutinio. 

Con el escrutinio al 50%. Cs (35 escaños), JUntsxCat (34), ERC (32), PSC (18), Comu-Podem (8), CUP (4), PP (4). Así, los nacionalistas tienen 70 escaños, los constitucionalistas tienen 57 y los comunes 8. 

21:53 horas. Al 34%, los independentistas llevan mayoría

Al 34% escrutado, el bloque independentista lleva 72 escaños, por 55 los constitucionalistas y 8 los comunes. Los futuros del Ibex 35 bajan casi un 1%

21:42 horas. Todo muy igualado con el escrutinio al 21%

Con el escrutinio al 21%. Cs (34), JUntsxCat (34), ERC (32), PSC (18), CUP (8). Comu-Podem (5), PP (4).

21:30 horas. Ciudadanos, en cabeza junto a JuntsXCat

Con el escrutinio al 9,5%. Cs (35), JUntsxCat (35), ERC (31) PSC (18), CUP (8). Comu-Podem (5), PP (3). #

21.20 horas. Ciudadanos rebasa a Esquerra

Con el escrutinio al 6,38% Ciudadanos supera a Esquerra y tiene a un escaño a JuntsXCat. JuntsPCAT (35 escaños), Cs (34), ERC (31) PSC (18), CUP (8). Comu-Podem (6), PP (3)

21.15 horas. Gerard Piqué, tras votar: "No siempre se ha podido votar en España"

El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué recordó este jueves que "no siempre" se pudo votar en España tras ejercer su derecho en este 21-D, elecciones al parlamento catalán, y reincidir en su mensaje de "respetar" el resultado sea cual sea. "Todas las elecciones son especiales. El poder votar históricamente se ha demostrado que no siempre era posible y ahora lo es. Creo que la gente tiene que defender eso a muerte", manifestó el central del FC Barcelona, que votó a las 17.45 horas en un céntrico colegio de la Ciudad Condal.

"Una vez la gente pueda votar que cada uno exprese sus opiniones y esta noche se verá la voluntad de Cataluña. Esperemos que se respete sea cual sea el resultado porque será lo que Cataluña quiera", sentenció Piqué, que atendió a los medios de comunicación a la salida del colegio electoral.

21.12 horas. Rajoy agradece la labor de interventores y apoderados del PP para que las elecciones se celebren con "normalidad"

"Agradezco su compromiso a los interventores y apoderados del Partido Popular que hoy han colaborado para que las elecciones se celebren con normalidad en Cataluña", ha escrito Rajoy en su cuenta oficial de Twitter, poco después de llegar a la sede del PP para seguir con su equipo el recuento electoral.

El PP ha enviado a Cataluña alrededor de 1.500 voluntarios --cargos de la formación y afiliados-- para que ejerzan de apoderados en estos comicios, entre los que hay 81 diputados y 85 senadores, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. A esos 1.500 se han sumado centenares de apoderados que residen en Cataluña.

Por otro lado, se ha pronunciado Ciudadanos desde Madrid.  El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha defendido este jueves que los catalanes deben felicitarse por la participación en las elecciones y por la "normalidad democrática" con la que se han desarrollado en una jornada que podía plantearse como complicada, tensa y polarizada, según él. En rueda de prensa en el Hotel Catalonia Plaza, desde donde Cs sigue la noche electoral, ha descartado valorar encuestas, tras lo que ha señalado que si Cs fuera primera fuerza sería "espectacular", y ha esperado que los partidos independentistas tengan menos apoyo que en las elecciones de 2015.

20:58 horas. Escrutinio al 1%

Con un 1% escrutado. JuntsPCAT (48 escaños), ERC (32). Cs (25), PSC (14), CUP (7). Comu-Podem (6), PP (3). 

20.46 horas. La investidura del president se celebrará como muy tarde el 6 de febrero

La investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, fruto de las elecciones de hoy, deberá celebrarse como muy tarde y si se agotan todos los plazos previstos el 6 de febrero.

Las circunstancias excepcionales de estas elecciones, convocadas por primera vez por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia del Parlament, alteran los procedimientos habituales en estos casos.

Teóricamente es el presidente de la Generalitat el encargado de convocar la sesión constitutiva del nuevo Parlament surgido de las urnas, pero al haber sido cesado todo el Govern de Carles Puigdemont ahora la responsabilidad recae en el Ejecutivo central.

La sesión constitutiva del Parlament debe tener lugar dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, lo que sitúa como fecha límite el 23 de enero.

Una vez constituido el Parlament de la nueva legislatura y escogida la presidencia de la cámara, así como el resto de miembros de la Mesa, en los diez días hábiles posteriores deberá celebrarse el debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, por lo que el límite se situará en el 6 de febrero.

Corresponderá a la persona que ostente la presidencia del Parlament la tarea de abrir consultas con los nuevos líderes parlamentarios, en esos días previos a la investidura, para explorar quién puede contar con el apoyo mayoritario de la cámara catalana.

20.28 horas. ERC se impone en Sant Jaume de Frontanyà, el municipio catalán más pequeño

Esquerra Republicana (ERC) se ha impuesto hoy en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el municipio más pequeño de Cataluña, al obtener 10 votos de los 23 emitidos, lo que supone el 43,48 % del total.

El segundo partido más votado ha sido Junts per Catalunya con 8 votos (34,78 %) mientras que el PSC ha obtenido 3 votos (13,04 %), la CUP uno (4,35 %) y Ciudadanos, otro (4,35 %).

De los 26 vecinos con derecho a voto de este pequeño pueblo de la comarca barcelonesa del Berguedà de 27 habitantes, tres se han abstenido.

En las anteriores elecciones autonómicas, las de septiembre de 2015, Junts pel Sí obtuvo 14 votos y fue la opción con más apoyo (60,87 %).

20:20 horas. Los futuros del Ibex bajan un 0,5%

Los futuros del Ibex bajan un 0,5% tras la publicación de las primeras encuestas, que no son a pie de urna, y dan mayoría a los independentistas. 

20.15 horas. Encuesta telefónica da mayoría al independentismo

Cs sería la primera fuerza política, pero el independentismo lograría 67-71 escaños según un sondeo de La Vanguardia

Ciudadanos sería el ganador de las elecciones autonómicas de Cataluña de este jueves, con una horquilla de 34-37 diputados, seguido de ERC, con 34-36 diputados, según la encuesta realizada al cierre de las urnas por GAD3 para La Vanguardia, RAC1 y 8TV.

A estas dos fuerzas les seguiría Junts per Catalunya, la candidatura que encabeza el expresidente Carles Puigdemont, con una horquilla de 28-29; el PSC con 18-20; Catalunya En Comú-Podem con 7-8; la CUP con 5-6; y el PP con 3-5.

Según esta encuesta, si se suman las previsiones más conservadoras de las horquillas de escaños, ERC, Junts Pel Cat, y la CUP se quedaría en 67 escaños, a un diputado de la mayoría absoluta, que lograría holgadamente sumando las previsiones más optimistas, con 71. Por su parte, el bloque constitucionalista alcanzaría entre 58 y 62 escaños.

En concreto, este estudio demoscópico corre a cargo de la empresa GAD3, y es el resultado de las 3.200 entrevistas telefónicas que ha realizado a lo largo de toda la campaña electoral, hasta las 19.00 horas de este jueves, una hora antes de que cerraran los colegios electorales.

En las anteriores elecciones autonómicas, las del 27 de septiembre de 2015, la victoria fue para la candidatura Junts pel Sí en la que, esa vez sí, concurrieron juntos ERC y la antigua convergencia. Los 62 escaños que lograron, sumados a los 10 que obtuvo la CUP, otorgó a los independentistas la mayoría absoluta del Parlament.

Por su parte, Ciudadanos quedó en segundo lugar, con 25 escaños, seguido del PSC, con 16 asientos en la Cámara autonómica. Catalunya Sí que es Pot, la candidatura que integró a Podemos, ICV, EUiA y Equo --en aquella ocasión, sin el respaldo de los 'comunes' de Ada Colau--, logró 11 escaños, los mismos que el PP.

20:00 horas. Cierran las urnas y empieza la noche electoral

Acaban de cerrar las urnas, y lo que se prevé es una votación masiva. Hay 135 escaños en juego, con lo que la mayoría absoluta se logra con 68 asientos. Según una encuesta que cita 8TV, Ciudadanos se ve ganador. 

19:44 horas. Gran disgusto en el PP....

Según informa José Miguel Jáuregui en la cadena Cope, hay un gran disgusto en el Partido Popular, de acuerdo a datos internos que manejan. "Seguramente Albiol tenga que dimitir esta noche", explica el periodista. 

Pero el propio Albiol no tira la toalla aún. El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que si, tal y como se prevé, la participación en estas elecciones supera el 80 %, el recuento "será muy largo" y "puede ocurrir absolutamente de todo". "Está todo muy abierto, a ver qué pasa", ha comentado a la prensa a su llegada a su hotel del puerto de Barcelona.

19:38 horas. CaixaBank y Sabadell suben un 2%

CaixaBank y Sabadell, entidades que trasladaron sus sedes sociales desde Cataluña hasta la Comunidad Valenciana por la incertidumbre derivada de las tensiones políticas, se han impulsado un 2,2% y un 1,7%, respectivamente, en la jornada bursátil de este jueves.

La entidad presidida por Jordi Gual, cuyo domicilio social se encuentra actualmente en la ciudad de Valencia, ha subido en la sesión de este jueves un 2,15%, hasta los 4,09 euros por acción. Por su parte, Sabadell, ahora con sede en Alicante, ha elevado el precio de sus títulos hasta los 1,75 euros tras experimentar un alza del 1,67%. Ambos bancos han sido el segundo y el cuarto valor con mejor comportamiento del día.

Estas entidades suman una revalorización superior al 30% en el acumulado del año. Concretamente, Sabadell ha disparado sus acciones un 32,27% desde el cierre de 2016, mientras que CaixaBank lo ha hecho un 30,25%.

19:30 horas. No se están haciendo encuestas "israelitas" a pie de urna

Según informa la Cadena Cope, no se están preguntando a la gente cuando sale de votar de los colegios, es decir, no se están haciendo las llamadas encuestas "israelitas". 

19:03 horas. Puigdemont comparecerá a las 22 horas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bélgica comparecerán juntos a las 22 horas. Fuentes del entorno de Puigdemont han explicado a EFE que algunos miembros de la lista de «JxCat» han viajado hasta Bruselas para acompañar a Puigdemont y los exconsellers, aunque no han adelantado nombres.

18.55 horas. Los futuros del Ibex, sólidos

Los futuros del Ibex aguantan en los 10.305 puntos, justo los niveles del cierre de hoy. De momento, el mercado muy animado cuando falta una hora para el cierre de las urnas y la publicación de los primeros sondeos. 

18:37 horas. Votación masiva

«Cataluña está votando masivamente, excelente noticia. El aumento de la participación dibuja un escenario que en principio beneficia a los constitucionalistas. La pregunta es si los ciudadanos que hoy sí están votando -y que no lo hicieron hace 2 años- son los que se manifestaron el pasado 8 de octubre con señeras y banderas de España, ese votante que tradicionalmente se movilizaba en elecciones generales pero no en autonómicas: la mayoría silenciosa», informa Juan Fernández Miranda en abc.es

18:32 horas. El pueblo más independentista...

L'Esquirol (Barcelona), considerado como el pueblo que está más a favor de la independencia de Cataluña, con un censo de 1752 personas baja un 1,7%. Das (Gerona), el segundo pueblo más independentista, con censo de 162, sube 3,9% en estas elecciones catalanas, informa Daniel Tercero.

18.00 horas. Participación del 68%

Ya se conoce el segundo dato de participación de las elecciones catalanas del 21D. A las 18.00 horas, un 68,01% del censo ha ejercido su derecho al voto, casi 5 décimas por encima que en los comicios del 2015, cuando a esa hora ya había votado un 63,20% de los catalanes llamados a votar. A las 13.00 horas, la participación ya era de un 34,69%.

Hace tiempo que cada elección que se celebra en Cataluña genera un interés intenso en el resto de España. Las circunstancias políticas de la región han provocado que en las últimas tres elecciones catalanas la participación haya crecido de manera notable: entre 2010 y 2015, el dato de afluencia ha aumentado más de un 27%.

Las elecciones en Cataluña vivieron su primer gran incremento en el año 2012, cuando la participación alcanzó el 67,76%. Fueron unas elecciones anticipadas por Artur Mas en el discurso previo al Debate de Política General en el Parlamento Catalán. En condicones normales se hubieran celebrado en 2014, pero el entonces «president» las convocó para el 25 de noviembre de 2012. Ya entonces se celebraron con la intención de realizar meses después (el 9N de 2014) una consulta sobre la independencia. Ese día aumentó la participación en nueve puntos.

publicidad
publicidad