18 de Diciembre, 18:30 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Cataluña: Los 4 escenarios posibles tras el 21-D

J.Jiménez

Los ciudadanos catalanes deciden este jueves su futuro, en unas elecciones con todas las garantías democráticas de las que debería salir un nuevo gobierno. Las encuestas muestran un resultado muy ajustado, tras una campaña plagada de reproches y luchas internas entre el bloque independentista, y de encontronazos entre los partidos constitucionalistas. La participación se prevé masiva, pero lo que se puede esperar con mucha probabilidad es un enorme rompecabezas de difícil encaje, pues ninguno de los dos bloques sacará más del 505 de los bloques, si se cumplen los sondeos. 

En todo caso, los expertos de la calificadora de riesgos DBRS no esperan una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), incluso si los separatistas obtienen una mayoría parlamentaria. "Hará falta una gran dosis de creatividad y flexibilidad para salir de este atolladero", apunta Guillem López Casanovas, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. "Incluso si los partidos independentistas obtienen mayoría de votos, la evidencia de los dos últimos años muestra que es imposible avanzar cuando la mitad de la sociedad no está contigo", explica este experto. 

En este contexto, DBRS vaticina otro parlamento regional fragmentado y opina que las conversaciones para lograr una posible coalición de gobierno podrían tardar en concretarse, lo que aumenta el riesgo de nuevos comicios. Eso sí, esperan que la situación sea menos conflictiva y argumentan que las tensiones se han aliviado desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Estos son los cuatro escenarios posibles que plantean. 

1.- Gobierno de compromiso

Se formaría un Ejecutivo con apoyo de algunos partidos unionistas junto a otros separatistas. Para que esto fuera posible, habría que rebajar la agenda independentista, si bien este gobierno sería potencialmente más inestable. En todo caso, serviría para relajar las tensiones y la incertidumbre a corto plazo. 

2.- Gobierno pro independencia

Se daría en el caso de que los partidos separatistas logaran la mayoría y consiguieran ponerse de acuerdo para formar gobierno. En este caso, las posiciones soberanistas saldrían reforzadas y la incertidumbre política iría en aumento. No obstante, DBRS considera poco probable que este ejecutivo siga buscando la independencia de forma unilateral y espera que oriente sus políticas hacia la búsqueda de un referéndum vinculante en el futuro, que incluya una reforma de la Constitución Española y algún tipo de amnistía para los líderes separatistas procesados.

3.- Parlamento bloqueado

En este tercer escenario, se llegaría a un punto muerto, una situación de bloqueo que conduciría al estancamiento político y muy probablemente a la convocatoria de nuevas elecciones. En este escenario hay que esperar una elevada incertidumbre.

4.- Gobierno unionista

Los partidos consitucionalistas lograrían formar gobierno, lo que relajaría extraordinariamente las tensiones. No obstante, seguiría habiendo un desafío en las propias conversaciones que eventualmente mantendrían los partidos vencedores, y que con toda probabilidad debería incluir en el Ejecutivo a "los comunes"; aquí el punto de fricción es importante, dado el rechazo del partido de Ada Colau hacia el Partido Popular y Ciudadano

publicidad
publicidad