16 de Diciembre, 07:31 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-EMPRENDEDORES ESTUDIO

Desciende la actividad emprendedora en Galicia debido a falta de financiación

Agencia EFE

La falta de financiación es una de las principales causas del descenso de la actividad emprendedora en Galicia, según un estudio divulgado hoy por expertos de la Universidad de Santiago de Compostela.

El documento considera que el apoyo financiero a los proyectos es la "principal recomendación para mejorar el ecosistema emprendedor gallego", junto con la ausencia de políticas de respaldo por parte de la Administración pública.

En 2016 hubo un descenso del nivel de la actividad emprendedora comparativamente a un año antes, aunque se registró sobre todo una bajada por parte de los hombres y un aumento por parte de las mujeres, según el documento.

El perfil socioeconómico del emprendedor en Galicia en una fase "incipiente" corresponde a una persona de unos 44 años con nivel de estudios obligatorios sin formación específica para emprender, un ingreso de 30.000 a 40.000 euros anuales, empleado a tiempo completo y residente en zona urbana.

Respecto al emprendedor potencial, el informe lo identifica como una persona de unos 39 años con una renta media inferior a 10.000 euros.

Finalmente, el emprendedor en fase de consolidación es generalmente un varón de unos 48 años con una renta media de 10.000 a 20.000 euros anuales.

La autora del informe, la profesora Isabel Neira, considera que "empeora la valoración global del contorno para emprender en Galicia por parte de las personas expertas, respecto a 2015 y en relación con España".

.