23 de Septiembre, 04:54 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

El BCE mantiene los tipos en el 0%

finanzas.com

El Banco Central Europeo ha dejado sin cambios el nivel de los tipos de interés en la zona euro, así como el programa de compra de activos financieros, tal y como vaticinaban los analistas. De esta forma, los tipos quedan en el entorno del 0%, la facilidad marginal de préstamo en el 0,25% y la facilidad de depósito en el -0,4%.

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos", reitera el banco central, manteniendo así la idea que ya señalaba en las últimas reuniones, con la que eliminaba la posibilidad de situar los tipos de interés "en niveles inferiores".

De igual modo, en lo que se refiere a las medidas extraordinarias, la institución se reafirmaba en que las compras netas continuarán al actual ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 para posteriormente ir reduciéndolas hasta los 30.000 millones de euros hasta septiembre de 2018.

Inflación y crecimiento

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en noviembre en el 1,5%, aunque todavía sin alcanzar el objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.

De igual forma, la tasa de inflación subyacente de la zona euro, que además de la energía excluye el efecto de la evolución de los alimentos frescos dada su volatilidad, se mantuvo estable el pasado mes en el 1,3%.

Los mercados estarán muy atentos a la rueda de prensa de Draghi, en el que anunciará las nuevas previsiones. 

publicidad
publicidad