Vocento 15 años 23 de Enero, 01:25 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La Fed seguirá con la normalización económica

La economía y el mercado de Estados Unidos preparados para la subida de tipos

Los últimos datos de empleo de Estados Unidos conocidos la semana pasada, reflejaron un tasa de desempleo estable que se queda en el 4,1% con la creación de 228.000 nuevos puestos de trabajo, superando las expectativas de los expertos que fijaban la creación entorno a los 200.000 puestos. También aumentó ligeramente el salario mínimo por hora un 0,2%, lo que promedia un aumento del 2,5% anual.  A esta situación hay que sumarle la solidez económica general de Estados Unidos que sigue marcando un crecimiento anual superior al 3% en los últimos dos trimestres. Por lo que nos encontramos en un mercado laboral bastante sólido y en una situación de calma y poca volatilidad, con los principales sectores de la economía estadounidense creando nuevos puestos de trabajo.

Este escenario hace pensar que una subida de los tipos de interés de la Fed en su reunión del próximo miércoles, es más que probable. En estos momentos los tipos se encuentran entre el 1 y el 1,25%. El futuro presidente de la Fed, Jerome Powell, ya adelantó una posible subida teniendo en cuenta la mejoría de la economía estadounidense y la fortaleza del sistema financiero. Powell espera "que los tipos de interés suban algo más y el volumen de nuestro balance se reduzca".

Los analistas tienen clara la subida de tipos. Antonio Sales, de XTB, considera "a un 85% de seguridad una subida de tipos entorno a 25 puntos básicos fijando el margen entre el 1,25 y 1,50%". Tiene claro que se dan las condiciones perfectas para la subida, que son: por un lado la tasa de desempleo que es inferior al 5% y la inflación situada cerca del 2%.

Natalia Aguirre, analista de Renta 4, afirma que el mercado ya tiene por sabido que habrá subida de tipos. "Tanto el mercado como la situación económica lo justifica completamente", opina Aguirre. Considera que se debe seguir normalizando la situación económica y se subirán los tipos al 1,5% de mínima ya que Estados Unidos se encuentra "con un ciclo maduro de su economía".

Objetivos del mercado y la economía de Estados Unidos

"La economía estadounidense necesita una subida de tipos para reducir los estímulos monetarios" ya que, opina Sales, tras la inyección masiva al dólar es necesario encarecer la divisa. El mismo análisis ofrece Natalia Aguirre que mira hacia 2019 y prevé que los tipos deberán subir hasta tocar el 2,5 y 3% en ese año. Algo que también apuntan desde Allianz Global Inverstors que prevén un aumento de las probabilidades para que haya tres alzas por parte de la Fed en 2018. "Dada la continua divergencia entre las políticas monetarias de los bancos centrales, aún hay margen para una revisión de las alzas de la Fed en el futuro. Anticipamos al menos tres aumentos en 2018, mientras que el mercado pronostica solo un 60 por ciento de probabilidad para esas tres alzas", señalan desde Allianz Global Investors.

Aguirre tiene claro que la Fed no quiere perder el compás de la curva de inflación y por ello a través de la nueva reforma fiscal prevista, procurará que la inflación se sitúe por encima del 2% para seguir subiendo los tipos. "Seguramente se buscará incluir hasta 2 décimas adicionales a la inflación para no perder el ritmo", comenta Natalia Aguirre añadiendo que "la Fed debe seguir el camino que considere oportuno pese a que los mercados puedan pedir otra cosa". Luke Bartholomew, responsable de estrategia de inversión de Aberdeen Standard Investments, también presta atención a la inflación: "La Fed va a tener que revisar sus modelos de inflación el próximo año. O bien se demostrará que esta inflación moderada es temporal o tendrán que adaptarse al hecho de que no lo es".

Cambio de líder en la Fed, misma línea de trabajo

Janet Yellen deja su cargo en la Reserva Federal tras convertirse en la primera mujer en ocupar dicho puesto. Yellen considera que deja un sistema financiero "mucho más fuerte" con una economía mejorada sustancialmente y preparada para los nuevos retos. Por ello, también abandona el cargo de Gobernadora que no finalizaba hasta 2024. El nuevo presidente nombrado por Trump será Jerome Powell. Ya ha asegurado que continuará en la misma línea de trabajo que Janet Yellen y ha alabado el trabajo hecho por la presidenta en los últimos tiempos.

Antonio Sales piensa que Powell continuará en la misma línea dado que se debe seguir "lo marcado por las instituciones para consolidar la economía", pero si hay que estar atentos a la política fiscal ya que Trump es más proclive a una política expansiva en lo fiscal y eso sí puede romper con el trabajo anterior.

Tampoco se sale del discurso de línea continuista Natalia Aguirre de Renta 4. "Habrá normalidad con Powell para seguir con los mismos objetivos de los últimos tiempos". Pero si que habrá que estar atentos, explica, a los nuevos consejeros que se tienen que nombrar, "ya que depende de quienes entren podrán presionar más en las subidas de tipos, además de la presión de todos, incluido Powell, para una política fiscal expansiva". Y este discurso se mueve Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam Spain, considera que pesar de que la visión de Jerome Powell se parece mucho a la de su predecesora, "cuatro de los siete asientos de la FED deben ocuparse de nuevo y esto puede causar cierta incertidumbre en el inicio de su mandato".

publicidad
publicidad
publicidad