22 de Marzo, 05:33 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS EMPRENDIMIENTO (Entrevista)

"El poder está en manos de los emprendedores", según el profesor Joan Riera

Agencia EFE

El "poder" se encuentra en manos de los emprendedores, ya que "las grandes compañías, con el tiempo, se vuelven más lentas", ha asegurado Joan Riera, profesor de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y coautor del libro "Impulso", recientemente publicado.

Riera, también socio fundador de Active Development, ha afirmado, en una entrevista a EFE, que las compañías "cuando cogen cierto tamaño" es "necesario" hacerlas "bailar" y, en este contexto, ha destacado la figura del intraemprendedor (empleados con actitud emprendedora) que, a su juicio, es el mejor método para que una compañía sea "flexible, dinámica y rápida".

Para Riera, el intraemprendedor es "una persona apasionada" que tiene la energía para "pilotar un proyecto".

"El intraemprendedor es alguien inquieto, hasta cierto punto inconformista, dispuesto a hacer cosas que cambien, cosas nuevas. En definitiva, es un innovador", ha añadido.

A su vez, ha destacado las numerosas ventajas de ser intraemprendedor, asegurando que "si el programa está bien diseñado, los inconvenientes deberían ser pocos".

Para Riera, las principales ventajas de un intraemprendedor son "la posibilidad de crecer, la ilusión de perseguir un sueño, la posibilidad de conocer gente distinta, la formación recibida, la compensación, el acceso a recursos, la posibilidad de impactar y el feedback positivo".

Riera lo ha explicado con motivo de la publicación de su libro, que ha escrito junto a Tomás Soler, y que presenta "una sencilla y probada" metodología para "identificar, cultivar y promover el espíritu emprendedor en la empresa".

Para Riera, dicho libro "aporta una visión completa para cualquier líder" y ha añadido que es un libro "práctico y funcional que quiere aportar valor desde un punto de vista útil para el directivo".

"Impulso" aborda las cinco palancas para activar el intraemprendimiento: la estrategia, el ecosistema, la captación de oportunidades, la puesta en marcha y el cuadro de mando de la innovación.

"Contiene alertas para no cometer errores, tiene consejos de los que no suelen aparecer en otros libros, aporta coherencia y enlaza las cinco palancas que antes se encontraban aisladas", ha añadido Riera.

Ha recalcado la importancia de la convivencia entre el sistema tradicional y el intraemprendedor y ha afirmado que "debería saltar la alerta máxima ante la fuga de talento".

A su vez, Riera ha asegurado que el fracaso está "muy mal visto" en las grandes empresas y que es necesario crear un ecosistema adecuado, ya que cuando esto sucede, "afloran" los "intraemprendedores", algo importante ya que uno de sus valores es "tomar riesgos de manera inteligente".

"Los intraemprendedores son una de las claves para el futuro de las grandes empresas", ha añadido.

Riera, que se ha definido como "rebelde", ha asegurado que la edad "no tiene nada que ver" a la hora de ser emprendedor, cuya media de edad tanto en España como América es de 40 años.

Según este experto, que ha asesorado a más de 500 emprendedores hasta la fecha, el equipo es "fundamental" y la "clave".

El libro, dirigido a cualquier líder de equipo, pretende conseguir que dichos líderes consigan transmitir a sus equipos un espíritu emprendedor y, a la vez, obtener resultados.

Por último, Riera ha asegurado que para que una gran empresa no cometa "el error" de avanzar demasiado despacio, "tiene que bailar con las startups".

.

publicidad
publicidad