Vocento 15 años 13 de Diciembre, 04:18 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

reino unido

Los británicos son más pesimistas sobre el 'brexit' pero su voto no cambiaría mucho

Í. Gurruchaga

Según el sondeo del Centro Nacional de Investigación Social, solo el 19% de los encuestados cree que el Gobierno alcanzará un buen acuerdo con la UE

Si se celebrase un nuevo referéndum sobre el 'brexit', un 53% votaría hoy por la permanencia y un 47% lo haría por la marcha de la UE, a pesar de que el 52% cree que la economía británica empeorará y que solo el 19% cree que el Gobierno británico alcanzará un buen acuerdo con la Unión de los 27. Esas son las conclusiones en cifras del sondeo de opinión más fiable que se realiza en Reino Unido, dado a conocer ayer.

Lo dirige John Curtice para el Centro Nacional de Investigación Social. El profesor de la Universidad escocesa de Strathclyde ha logrado una reputación estelar por el acierto de los sondeos que anuncia en las noches electorales tras el cierre de los colegios.

Su muestra de la población, de 2.200 personas en este caso, y el método de entrevista es más exhaustivo que los utilizados por las firmas contratadas por los medios.

Presentó ayer los resultados del que ha realizado en octubre, en una sala abarrotada del Parlamento. Curtice advirtió que, a pesar del pesimismo creciente desde febrero, cuando presentó resultados de su encuesta anterior, un dato importante es que los electores tienen una impresión muy negativa de la manera en la que el Gobierno británico y la Unión Europea están negociando. El 61% de los encuestados cree que Theresa May negocia mal.

El diputado laborista Stephen Kinnock afirmó que el momento decisivo llegará en octubre del próximo año, cuando se someta el acuerdo con la UE al voto del Parlamento. ¿Puede cambiar entonces la opinión de los votantes? «Mire lo que ha ocurrido en Escocia. El precio del petróleo ha caído y un porcentaje similar votaría hoy por la independencia. La gente ha votado y, si le dicen que un buen acuerdo no es posible, puede responder que debería ser posible y culpar a los políticos por no lograrlo», repuso Curtice.

publicidad
publicidad
publicidad