16 de Diciembre, 07:48 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El Supremo declara nulas las hipotecas opacas

Nueva victoria para los hipotecados multidivisa

Esther García López

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que anula parcialmente las hipotecas multidivisa por su falta de transparencia al comercializase. Esta decisión, que sienta jurisprudencia, obligará a los bancos a devolver el dinero cobrado de más.

Otra vez los tribunales dan la razón a los consumidores y se la quitan a los bancos. Primero fue con las cláusulas suelo, después, con los gastos hipotecarios y ahora, con las hipotecas multidivisa. El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia en la que declara la nulidad parcial de una hipoteca multidivisa porque «las cláusulas cuestionadas no superan el control de transparencia y casa la sentencia recurrida, declarando la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo, que queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros».

Esta sentencia se ha dictado dos meses después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) promulgara otra en la que confirmó la obligación de los bancos de asegurarse de que los prestatarios recibían información «precisa e inteligible de las consecuencias económicas» que tenía suscribir una hipoteca multidivisa. De no existir esta transparencia en la comercialización, los jueces nacionales podían declarar el contrato como abusivo, reconocía el TJUE.

Las hipotecas multidivisa, comercializadas por los bancos durante el 'boom' inmobiliario, se contrataron en euros y sus cuotas de amortización y capital se calcularon en base al valor de una divisa diferente, principalmente yenes y francos suizos. En España fueron contratadas por cerca de 70.000 familias, que han perdido una media de 200.000 euros.

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), considera que esta sentencia es «muy positiva», ya que, a partir de ahora, «los tribunales tienen que aplicar la doctrina del Supremo, por ello es de esperar que los ciudadanos que ya están en los tribunales obtengan sentencias favorables. Los que no han reclamado tendrán que iniciar el proceso judicial para recuperar su dinero, ya que los bancos no negocian».

Además, si el consumidor ya ha cancelado la hipoteca, podrá reclamar lo abonado de más y en el caso de que haya perdido la vivienda en una ejecución hipotecaria, podrá iniciar un procedimiento declarativo para reclamar daños y perjuicios.

La sentencia sienta jurisprudencia, apuntan desde el despacho de abogados Gabeiras & Asociados, que presentó el recurso de casación que acaba de estimar el Supremo, y que pedía la nulidad parcial de un préstamo multidivisa concedido por Barclays. Según Patricia Gabeiras, socia fundadora del bufete, «la sentencia consolida la doctrina europea sobre falta de transparencia en los préstamos en los que se entrega moneda nacional y su devolución depende del valor de una divisa».

También Carmen Giménez, letrada de G&G Abogado, afirma que a partir de ahora, «los jueces tendrán que valorar si ha habido transparencia en la comercialización de estos productos». Advierte de que los afectados tendrán que seguir demandando a los bancos porque «con la actitud rebelde que tiene la banca no tenderá a proteger a los usuarios como establece la ley y como se ha visto con las cláusulas suelo. Cuando les reclaman hacen caso omiso y esperan a que un tribunal se pronuncie».

La sentencia dictada por el Alto Tribunal solo establece la nulidad parcial del préstamo, ya que entiende que la «nulidad total supondría un serio perjuicio para el consumidor, que se vería obligado a devolver de una sola vez la totalidad del capital pendiente de amortizar». Además, a juicio de Patricia Suárez, «si se declarase la nulidad total, esta tendría un efecto disuasorio en el consumidor, que dejaría de reclamar porque el resultado de la demanda sería contraproducente».

Por su parte, Carmen Giménez señala que, aunque la sentencia es un paso adelante para que los bancos acaben con las malas prácticas, no cree que estas se eliminen. «Lo pongo en duda porque ya lo hemos visto con la transposición de la directiva y del proyecto de ley del crédito inmobiliario que no protege debidamente al consumidor. Sigue la manga ancha para las entidades financieras que continuarán haciendo lo que puedan para llenar sus arcas a costa de sus clientes».

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Patricia Suárez, Asufin

«Los afectados por multidivisa que no han reclamado tendrán que iniciar el proceso judicial para recuperar su dinero, ya que los bancos no negocian»

Carmen Giménez, G&G Abogado

«Cuando los consumidores reclaman a los bancos, estos hacen caso omiso y esperan a que sea un tribunal el que se pronuncie»

Patricia Gabeiras, Gabeiras&Asoc.

«La sentencia consolida la doctrina europea sobre falta de transparencia en los préstamos en que se entrega moneda nacional y su devolución depende de una divisa»

publicidad
publicidad