Vocento 15 años 19 de Noviembre, 15:16 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MEL-FRONTERA MELILLA

Gobierno construirá en Melilla centro para distribuir mercancías a Marruecos

Agencia EFE

El Gobierno construirá en Melilla un centro de distribución del comercio transfronterizo que se desarrolla entre la ciudad y Marruecos por medio de porteadoras, una actuación que supondrá una inversión de entre 3 y 4 millones de euros que ya han sido comprometidos por el Ministerio de Hacienda.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dado a conocer hoy el proyecto para construir este centro, que estará ubicado junto al paso fronterizo de Barrio Chino, el únicos exclusivamente peatonal de los tres que hay entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.

Imbroda ha explicado que este centro precisará de una nueva carretera, que costará unos 800.000 euros, además de expropiaciones de terrenos para albergar esta instalación, que tendrá aparcamientos y servicios y zonas específicas para intercambiar la mercancía antes de ser transportada a Marruecos por porteadores.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha indicado que esta nueva infraestructura será financiada por el Gobierno centra, ya que tiene un "compromiso cierto" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que mantuvo una reunión la semana pasada para abordar este asunto.

"Este es el futuro del paso de mercancías a la forma usual que estamos viendo actualmente", ha afirmado el presidente melillense al término de una reunión con una plataforma de empresarios, comerciantes y hosteleros de la ciudad para abordar el problema de colapso que sufren los pasos fronterizos.

A este encuentro, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, ha asistido también el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, así como los consejeros del Ejecutivo melillense de Fomento, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Economía.

Imbroda ha presentado este proyecto durante la reunión, en la que también ha anunciado que la Ciudad Autónoma bajará los impuestos de vestido y calzado para dinamizar el comercio, con una bajada del primero a la mitad -del 10 % actual al 5 %-, mientras que el segundo pasará del 7 % al 5 %.

Por su parte, El Barkani ha informado además de que antes de que finalice este mes se ampliará en una hora la apertura del paso fronterizo de Barrio Chino, dedicado prácticamente en exclusiva al comercio transfronterizo, de manera que cerrará sobre las 13:00 horas, en vez de al mediodía, como ocurre ahora.

.