Vocento 15 años 22 de Noviembre, 15:27 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Impartidos por seis organizaciones educativas

La CNMV publica 20 títulos para informar y asesorar tras MiFID II

Esther García López

La cuenta atrás ya ha empezado para implantar, el 3 de enero, MiFID II y la última entidad en mover ficha ha sido la CNMV, que acaba de publicar una primera lista con 20 títulos acreditativos de la formación que deben tener los profesionales que informen y asesoren en las redes de venta de entidades financieras.

Los títulos publicados por la CNMV acreditan el cumplimiento de los requisitos recogidos en la Guía Técnica que el supervisor español de mercados aprobó el pasado mes de junio, siguiendo las directrices establecidas por la directiva de mercados e instrumentos financieros (MiFID II). Esta guía concreta los criterios que la CNMV considera adecuados para que las entidades puedan demostrar que el personal que informa o asesora sobre servicios de inversión posee las competencias y los conocimientos necesarios.

La lista incluye 20 títulos y certificados impartidos por seis organizaciones educativas: Cecabank, EFPA, Instituto BME, Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Pontificia de Comillas. 16 de ellos establecen los requerimientos exigidos a los profesionales que asesoran y 4 a los que informan.

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) es el certificador con mayor número de títulos reconocidos por la CNMV, en concreto siete. Según fuentes de la entidad, con este listado se demuestra que «la IEAF cuenta con una dilatada trayectoria histórica en la preparación de estas certificaciones profesionales, que se ha visto ahora refrendada por el reconocimiento de la CNMV». Añaden que más de 11.200 profesionales del sector cuentan con las titulaciones que, tras la publicación del listado, les cualifican ante el regulador para cumplir con MiFID II a partir de enero.

MODELOS DE CERTIFICACIÓN

Por su parte, Josep Soler, presidente de EFPA Europa, entidad a la que la CNMV ha acreditado cuatro certificaciones -EIA, EIP, EFA y EFP-, afirma que «la inclusión de todos nuestros títulos en el primer listado de CNMV confirma que nuestro modelo de certificación, desarrollado desde hace casi 20 años, está perfectamente alineado con las exigencias regulatorias». Ello, «supone también un reconocimiento a los cerca de 20.000 asociados de EFPA que han apostado por nuestro modelo de alta exigencia y formación continua como la mejor garantía para ofrecer un asesoramiento de calidad a clientes».

También desde Cecabank señalan que, en estos momentos, alrededor de 4.700 alumnos de 15 entidades financieras están recibiendo formación relacionada con MiFID II en su Escuela de Formación Bancaria. Apuntan que «tras más de 40 años de trayectoria, la EFB se consolida como una institución académica referente en la formación de profesionales con un alto nivel competencial y socialmente responsables en el sector bancario y asegurador».

publicidad
publicidad
publicidad