Vocento 15 años 21 de Noviembre, 18:28 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NAV-ESTRATEGIA RIBERA

Barkos transmite compromiso del Gobierno con la estrategia de especialización

Agencia EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido hoy en Tudela el "compromiso del Ejecutivo foral con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera", durante la presentación de este plan comarcal de desarrollo en el campus de la UPNA.

La Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera (ECEI) es un plan diseñado para acometer el desarrollo socio económico de la comarca con vistas al año 2030.

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela y presidente del Consorcio EDER; Abel Casado, gerente del Consorcio EDER; y la propia presidenta del Gobierno de Navarra han presidido la mesa de este acto de lanzamiento de la ECEI.

Barkos ha remarcado que la implicación del Gobierno de Navarra en el desarrollo de la ECEI "es un hecho" y que el plan está "en perfecta armonía con los objetivos del ejecutivo con respecto a la Estrategia S3 para el desarrollo económico inteligente y sostenible de Navarra".

La presidenta ha matizado que "el Gobierno de Navarra por sí solo no tiene la capacidad de aportar toda la financiación necesaria para los proyectos contemplados pero sí la de ser un agente activo en su puesta en marcha".

Abel Casado, ha definido a la ECEI como un plan "eminentemente colaborativo" en el que confluyen el sector del conocimiento, el sector de la economía y el sector de la ciudadanía.

El documento ha sido impulsado por el Consorcio EDER a través de un proceso de participación de diferentes agentes sociales, económicos, culturales y políticos que se inició en 2016.

Consta de 25 retos y 50 proyectos estratégicos pertenecientes a diferentes ámbitos y que tiene como marco referente la Estrategia Europa 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente S3 del Gobierno de Navarra.

Ese medio centenar de proyectos han sido seleccionados de entre 200 propuestas iniciales lanzadas en el proceso de elaboración.

Entre los proyectos estratégicos, destacan varios planes integrales como el Plan Estratégico de Formación de la Ribera, el Plan de Turismo Comarcal, el Plan de Turismo de Bardenas el Plan de Desarrollo de la Agricultura Ecológica, entre otros.

Además, en la ECEI se dibujan algunos objetivos como la ejecución de la 2ª Fase del Canal de Navarra, la conexión ferroviaria con el corredor Cantábrico-Mediterráneo o la creación de una mesa intersectorial para el desarrollo de proyectos I+D+i.

Pese a que deberán ser presupuestados conforme a su ejecución, la mayoría de los proyectos estratégicos ha sido propuestos en base a una estimación de coste económico. Para lograr todos los objetivos, la cantidad a invertir prevista es de 1.057 millones de euros.

El alcalde de Tudela y presidente del Consorcio EDER, Eneko Larrarte, ha asegurado que esos 1.057 millones de euros no le "asustan", porque es "la hora de ser ambiciosos" y de que administraciones y agentes contribuyan al impulso de la comarca.

Larrarte ha señalado que la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente es un plan que busca la "sostenibilidad ambiental, social y económica con el objetivo final de crear una sociedad más cohesionada en la Ribera".

"Factores como el compromiso, la unidad territorial y la capacidad de implicar a todos los agentes van a ser claves para disminuir la brecha de nuestra comarca con respecto al resto de Navarra", ha añadido.

Larrarte ha insistido en que "no es un plan más", sino una estrategia con una hoja de ruta basada en la búsqueda de resultados, con mecanismos de implementación pensados para reconducir las situaciones si es necesario".

"La estrategia está enfocada a una sociedad permeable, a la que no le asusten los retos y que dibuje objetivos compartidos", ha sentenciado, agradeciendo el trabajo de Consorcio EDER, los componentes de las mesas sectoriales y también del Gobierno de Navarra.

.