Vocento 15 años 20 de Noviembre, 14:30 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Empresas.- Acciona no aumentará su 67% en su filial eólica internacional ante la salida de KKR

EUROPA PRESS

La eventual marcha del fondo se cubrirá con otro socio

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Acciona no contempla aumentar la participación del 67% que controla en Acciona Energía Internacional, la filial que engloba medio centenar de parques eólicos que tiene repartidos en catorce países, ante la eventual salida de su socio en esta firma, el fondo KKR, que cuenta con el 33% restante de su capital.

De esta forma, en caso de que KKR vendiera su parte en esta compañía eólica constituida en 2014, su puesto como socio de Acciona en la firma sería reemplazado por otro inversor.

"Acciona no tiene visibilidad alguna sobre la posible salida de KKR, pero el grupo no tiene intención de aumentar su participación", indicó al respecto de la posible operación el director general de desarrollo corporativo del grupo, Juan Muro Lara, durante la presentación de los resultados trimestrales.

Acciona se alió con KKR en el ámbito del negocio eólico internacional a comienzos de 2014. La compañía agrupó medio centenar de parques eólicos situados en catorce países y que suman unos 2.300 megavatios (MW) de potencia en una sociedad denominada Acciona Energía Internacional y vendió al fondo un 33% de esta firma.

Con esta operación, el grupo que preside José Manuel Entrecanales buscaba captar recursos para continuar desarrollando su negocio de energía verde y sortear el impacto que causó la reforma energética aprobada por entonces en España.

La operación supuso valorar entonces a Acciona Energía Internacional en 2.563 millones de euros (1.250 millones de euros de fondos propios y 1.313 millones de deuda). Los activos de energía limpia del grupo en España quedaron fuera del acuerdo.

En virtud de aquel acuerdo, Acciona y KKR manifestaron su intención de sacar a cotizar la sociedad conjunta en la Bolsa de Estados Unidos, e incluso extender su colaboración a otras divisiones de la compañía española, previsiones que finalmente no se materializaron

COMPROMETIDOS CON NORDEX.

Durante la presentación de resultados de Acciona, su directivo se refirió a otro acuerdo alcanzado por la compañía con terceras empresas, en este caso la fusión de su fabricante de aerogeneradores Windpower con la alemana Nordex, en la que el grupo actualmente figura como primer accionista con un 29,9%.

En este caso, Acciona reafirmó su compromiso con la compañía germana y descartó desinversión alguna, a pesar de la "decepción" que actualmente arroja el desarrollo del negocio de Nordex por el descenso del mercado de turbinas en Europa, que ha llevado a la firma a revisar a la baja su previsión de ganancias.

"Nuestra posición en Nordex no está en revisión", aseguró Muro-Lara, que mostró su confianza en que el desarrollo de nuevos aerogeneradores en los que actualmente trabaja impulsen a la empresa.

El directivo del grupo de la familia Entrecanales aseguró no obstante que la empresa trabaja en nuevas desinversiones de activos, tras las recientes ventas de la autopista chilena Ruta-160 y de la naviera Trasmediterránea.