Vocento 15 años 21 de Noviembre, 20:13 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- BBVA Research no descarta elevar la previsión de PIB de 2018 si la incertidumbre en Cataluña acaba pronto

EUROPA PRESS

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, ha afirmado que no descartan revisar al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2018 si la incertidumbre en Cataluña "se corrige rápidamente", y ha lamentado que este tema esté "desviando la atención" de problemas "estructurales" que debe abordar España.

Doménech ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un desayuno coloquio organizado por Adype, junto con el director de Macroeconomía del área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, Oriol Aspachs, y el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.

En su intervención, Doménech ha lanzado un mensaje positivo sobre la evolución de la economía porque el crecimiento a nivel internacional es bastante "robusto, estable y muy sincronizado".

Por lo tanto, ha asegurado que el entorno para la economía española es "positivo", y ha precisado que, tras una "desaceleración transitoria", se han "vuelto a ver señales de aceleración de la actividad económica y en el mercado de trabajo".

Doménech ha indicado que, al mismo tiempo, que se tiene este "buen entorno" a nivel internacional y hay "señales de aceleración" de la actividad económica, la situación ahora está "muy condicionada" por lo que está ocurriendo en Cataluña y ha aumentado "enormemente la incertidumbre económica".

Por ello, ha señalado que, "por prudencia y cautela", han decidido revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico, pero se ha hecho "de una manera bastante moderada" (al 3,1% este año y al 2,5% para 2018). Además, no descartan una revisión al alza de la previsión para 2018 si la incertidumbre "es de corta duración" y continua la recuperación de la economía mundial y no se "materializan ninguno de los riesgos que vienen de fuera".

El responsable del BBVA Research ha citado como incertidumbres, además de la situación política en Cataluña, los atentado terroristas de Barcelona, pero ha indicado que es "más preocupante" la "tensión" política. Tras señalar que es difícil medir su impacto sobre la economía española, ha asegurado que, si se hace una extrapolación automática, habría un 80% de probabilidades de que el impacto se situara entre las dos décimas y el punto de crecimiento.

No obstante, ha indicado que, pese a ese "fuerte" aumento de la incertidumbre económica, las primas de riesgo están por debajo de las que "se tenían antes de que se diera este aumento de incertidumbre". "Esto nos lleva a pensar que, en esta ocasión, con toda la incertidumbre que hay sobre el impacto, sobre la intensidad de este fenómeno, su persistencia en el tiempo y, sobre todo, sobre cómo se va a contagiar a otras comunidades, hoy por hoy, pensamos que el impacto estará en el intervalo entre una décima y cinco décimas", ha señalado.

Por ello, no creen que deban revisar a la baja el escenario para 2018 en más de tres décimas e incluso, ha insistido en que si esa incertidumbre "se corrige rápidamente", "no sería descartable que dentro de tres meses o dentro de seis tuviéramos que revisar al alza nuestras previsiones".

Doménech ha añadido que "todo apunta" a que la economía española pueda acabar el cuarto trimestre con una tasa de crecimiento "más que aceptable". "Por lo tanto, si ninguno de esos riesgos se materializa, ese 2,5% se puede quedar realmente desfasado en el arranque del próximo año, pero hoy por hoy esta situación lo que nos pide es prudencia", ha agregado.

Asimismo ha indicado que el hecho de que este tema acapare "todos los debates y todo el tiempo" de los políticos "desvía la atención" de otros "problemas estructurales y debilidades de la economía española que todavía tenemos que seguir resolviendo".

En concreto, ha indicado que se necesitan reformas en distintos ámbitos, como el mercado de trabajo o la financiación autonómica. También ha aludido a que "no se estén negociando ahora" los Presupuestos Generales del Estado.

Doménech ha manifestado, por otra parte, que una economía como la española que está "bien", pero que "tiene espacio de mejora", podría crecer medio punto adicional en los próximos diez años, si avanzara hacia unas "mejores prácticas internacionales.

El responsable de BBVA Research ha destacado que la economía española lleva varios años de crecimiento por encima del 3%, aunque hay elementos que han "perdido fuerza", si bien considera que es "transitorio". En concreto, se ha referido a "cierta debilidad" de las exportaciones y a una "desaceleración" del turismo y del consumo privado. En cambio, ha manifestado que la inversión residencial ha llegado "con algo más de fuerza de lo que se esperaba".

Doménech ha apuntado que existen condiciones "externas muy benignas" que van a apoyar la recuperación y ha añadido que se seguirá dando un crecimiento del empleo "bastante elevado" y la tasa de paro "inaceptablemente alta", seguirá disminuyendo a un ritmo de casi dos puntos anuales". Ha señalado que incluso a finales de 2018 se podría llegar a una tasa por debajo del 15%.

CAIXABANK

Por su parte, el director de Macroeconomía del área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, Oriol Aspachs, ha lanzado un mensaje optimista sobre la situación económica y espera que la economía "siga bien o mejor de lo que va".

Aspachs ha indicado que, aunque puede haber una "cierta desaceleración", las perspectivas son buenas. En concreto, ha apuntado que la previsión para 2018 es un crecimiento sostenido del PIB mundial que estará en el entorno del 5%.

Tras señalar que EEUU se encuentra en una "fase madura del ciclo económico" y que China avanza pero "con riesgos elevados" y un importante crecimiento de la deuda, ha apuntado que se da un crecimiento "generalizado".

Aspachs ha apuntado que hay factores que apoyan este escenario y es la recuperación de la confianza de los hogares y de los empresarios y también una evolución "favorable" del precio del petróleo.

No obstante, ha reconocido que existen riesgos tanto políticos y geopolíticos como macrofinancieros, pero que "no son tan elevados como los de los últimos años".

Aspachs, que, en ningún momento se ha referido a la situación política en Cataluña, ha citado, en relación a los riesgos geopolíticos, el alza de los populismos a nivel global, sobre todo, en algunos países.

En este sentido, ha hecho referencia a la llegada al poder de Donald Trum, cuya elección como presidente de EEUU ha generador un "aumento de la incertidumbre política y económica". En todo caso, Aspachs ha apuntado que los mercados financieros cada vez "reaccionan menos" a la información política, lo que, a su juicio, explicaría una menor volatilidad de los mercados financieros, que "responden más al cambio de comportamiento de los inversores".

Aspachs también se ha referido a otros factores de incertidumbre y, entre ellos, el Brexit y, en este sentido, cree que la posición de Reino Unido es "muy débil y deberá hacer concesiones", por lo que augura un acuerdo de Brexit "suave".

El responsable de Caixabank ha apuntado como otros factores de riesgo la situación en China por su elevada deuda y un posible repunte de la prima de riesgos si no se hace de forma gradual el proceso de normalización monetaria. Por todo ello, ha indicado que, aunque hay "factores de riesgo que habrá que seguir de cerca", a nivel global, "las cosas van bien".

No obstante, sí ha apuntado que la economía española tiene una "inaceptable" tasa de paro, aunque ha apuntado que, si se diese una distribución de las personas que no trabajan como se realiza en la UE, la tasa de desempleo sería seis puntos porcentuales más baja. Asimismo, ha señalado que hay que poner el foco en el aumento de la ocupación, pero también "cada vez más" en "mejorar la calidad del empleo".