Vocento 15 años 21 de Noviembre, 18:27 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Finanzas.- Gual (CaixaBank) descarta fusiones transfronterizas en Europa durante el próximo año y medio

EUROPA PRESS

Pide una mayor integración política para avanzar hacia la unión bancaria

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha descartado que se vayan a producir fusiones transfronterizas en la Unión Europea durante los próximos 18 meses, pues, a su parecer, existen restricciones políticas que dificultan esta posibilidad.

En un panel de debate organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Gual ha instado a avanzar hacia una mayor integración política en Europa para culminar la Unión Bancaria y dotar de una mayor resiliencia a la zona euro.

"Existen legislaciones domésticas que previenen del fácil acceso y adquisición de objetivos interesantes", ha señalado Gual, quien ha agregado que aprecia una "enorme resistencia" por parte de los Estados miembros en el proceso de integración bancaria.

En este sentido, el directivo se ha referido a las restricciones de los derechos de voto de CaixaBank en el banco portugués BPI, un elemento que ralentizó su adquisición a pesar de que el banco de origen catalán entró en el capital del luso en 1995.

El presidente de CaixaBank ha insistido en que para conseguir una mayor integración en el negocio bancario se necesita también una integración política "adicional" y ha advertido de que avanzar hacia la integración bancaria "por la puerta de atrás" conduce a populismos y hacia la oposición de la idea de la Unión Europea (UE).

EVITAR OTRA CRISIS DE LA ZONA EURO

Por otro lado, Gual ha subrayado la necesidad de evitar una crisis del euro como la acaecida en 2012. "Debemos avanzar para cuando concluya la nueva etapa del programa de compra de activos (QE) del Banco Central Europeo (BCE)", ha instado el directivo, que considera que la posibilidad de otro shock como el de 2012 es "muy peligroso".

En este sentido, Gual ha propuesto construir en la zona euro un "activo libre de riesgo" al que tengan acceso los países comunitarios y que contribuya a la estabilización del sistema financiero.

"Los mercados financieros de todo el mundo necesitan precios de referencia. Un precio de referencia particular es el de un activo libre de riesgo", ha manifestado Gual, que apunta que la unión bancaria se ha construido sin activos de este tipo más allá del bono con vencimiento a diez años de Alemania, cuyo acceso han perdido los países comunitarios periféricos.

"Si queremos asegurar que nuestro sistema no está sujeto a la inestabilidad política tenemos que continuar construyendo un activo libre de riesgo", ha señalado Gual, en referencia a los eurobonos u otras soluciones similares.