23 de Marzo, 06:13 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Empresas.- Saeta dispara un 43% su beneficio por la compra de activos y la subida de la luz

EUROPA PRESS

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Saeta Yield obtuvo un beneficio de 30 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 42,9% más, impulsado por la contribución de los activos adquiridos este año y el aumento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

La firma de activos de generación de energía renovable participada por ACS y el fondo GIP logra amortiguar así el impacto negativo que provocó el mantenimiento preventivo realizado en sus plantas termosolares y el menor recurso eólico.

La cifra de negocios de Saeta creció un 15,7% entre enero y septiembre, hasta 246,9 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 177,8 millones, un 17,4% más.

Las cuentas de cierre del tercer trimestre ya recogen la aportación de los parques eólicos comprados en Uruguay el pasado mes de mayo, pero no incluyen aún efecto alguno de los adquiridos en Portugal, dado que la transacción se cerró el pasado 29 de septiembre.

En el capítulo financiero, Saeta soporta un endeudamiento de 1.455 millones de euros, un 24,3% superior a la del inicio del año, equivalente a 5,6 veces el Ebitda. El aumento deriva de incorporar la deuda de los activos adquiridos y de la nueva línea de financiación cerrada recientemente, entre otros factores.

MAYOR PRECIO DE LA ELECTRICIDAD.

En el ámbito operativo, Saeta elevó un 9% los ingresos por la generación de energía eólica, que proporcionó 81 millones, e incrementó un 12,7% los correspondientes a la energía solar (155,4 millones), a pesar de que en ambos casos disminuyó la producción.

Esta menor potencia generada se compensó con el mayor precio de la electricidad registrado en el mercado mayorista español, un 48% superior al de un año antes.

Por otra parte, el consejo de Saeta ha acordado pagar el próximo 29 de noviembre el dividendo correspondiente al tercer trimestre del año, que abona con cargo a la prima de emisión, y que será de un importe de 0,1903 euros brutos por acción. En los nueve primeros meses, la firma ya retribuyó a sus accionistas con un total de 46 millones de euros, lo que equivale a 0,565 euros por título.

publicidad
publicidad