Vocento 15 años 20 de Noviembre, 04:36 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

empresas

Logista eleva su beneficio un 16,5% en su ejercicio fiscal 2017, hasta 153,9 millones

EUROPA PRESS

Logista registró un beneficio neto de 153,9 millones de euros en su ejercicio fiscal 2017, finalizado el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento del 16,5% respecto a un año antes, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio antes de impuestos subió un 0,1% tras la venta de una filial en Italia dedicada a prestar servicios transaccionales a estancos.

En este sentido, la compañía ha achacado el incremento del beneficio neto al tipo reducido al que tributa dicha venta y a los menores tipos impositivos en todos los países donde opera el grupo.

Los ingresos bajaron un 1,4% respecto al ejercicio anterior, hasta 9.493,2 millones de euros, gracias al buen comportamiento general en Iberia y a pesar de la reducción global del 4% en los cigarrillos distribuidos.

Asimismo, las ventas económicas alcanzaron los 1.049,7 millones de euros, un 1,1% más, destacando la mejora de todas las líneas de negocio en Iberia (+5,3%) y las ventas de productos de conveniencia en Italia.

El beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado), por su parte, bajó un 6,8% hasta 218,8 millones de euros y el beneficio de explotación (EBIT) lo hizo en un 10,8%, hasta 158 millones euros, afectados en ambos casos de forma no recurrente por subidas de precios en los productos de tabaco en Francia e Italia inferiores a los aumentos de impuestos.

En el ejercicio 2017, Logista alcanzó sus mayores ventas económicas y beneficio neto desde que volvió a cotizar en 2014. Así, el beneficio neto de la compañía ha crecido a una tasa media anual del 14,6% durante los últimos tres ejercicios.

El consejo de administración de Logista propondrá a la próxima junta general de accionistas distribuir un dividendo complementario de 0,75 euros por acción.

Tras el dividendo a cuenta de 0,30 euros por acción ya repartido, el dividendo total del ejercicio aumentaría un 16,7% hasta 1,05 euros por acción, manteniendo la política de remuneración al accionista consistente en distribuir al menos el 90% del beneficio neto consolidado.