Vocento 15 años 19 de Noviembre, 09:18 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Empresas.- La nueva Fluidra prevé crecer entre un 6% y un 7% anual hasta 2020

EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La empresa resultante de la fusión de Fluidra y la estadounidense Zodiac --que mantiene la denominación Fluidra y la sede en Sabadell (Barcelona)-- prevé registrar un crecimiento orgánico de entre el 6% y el 7% anual hasta 2020.

El presidente ejecutivo de la compañía catalana --que mantendrá el cargo en la nueva Fluidra--, Eloi Planes, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la nueva compañía será la líder mundial en el sector de los componentes industriales para piscinas, con una facturación conjunta que alcanza los 1.300 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 210 millones de euros.

La deuda financiera asciende a 750 millones de euros, lo que Planes ha admitido que es un nivel superior al que Fluidra está "acostumbrada", ya que es 3,6 veces superior al Ebitda, pero ha indicado que gracias a la gran capacidad de generación de caja de ambas empresas en alrededor de dos años se prevé reducir la deuda a una ratio inferior a dos veces el Ebitda.

La operación generará 35 millones de euros de Ebitda anuales procedentes de sinergias, la mayoría basadas en la optimización de costes y ahorros originados por la combinación, y el director general corporativo de Fluidra, Xavier Tintoré, ha asegurado que no se prevén ajustes de personal significativos.

MAYOR DIVERSIFICACIÓN

Ha indicado que la fusión con Zodiac permitirá reducir riesgos con una mayor diversificación en todo el mundo --Zodiac tiene un posicionamiento fuerte en Norte América, principal mercado del mundo en piscinas y Fluidra es líder en Asia, Europa y Sudamérica-- y también seguir apostando por la innovación en producto.

Las ventas de la nueva empresa estarán repartidas en un 31% en América, un 46% en Europa y un 23% en el resto del mundo, y seguirá cotizando en España.

ACCIONISTAS

Planes ha defendido que la estructura de gobierno de la nueva Fluidra es "equilibrada": un 42,43% del capital estará controlado por Rhône Capital --recibirá 83 millones de acciones de nueva emisión del capital social de Fluidra--, el fondo propietario de Zodiac, y el resto de accionistas de Fluidra serán titulares del 57,57% restante, del cual un 28,8% corresponde a las familias fundadoras de la empresa catalana y otro 28,8% a capital flotante.

Los accionistas estarán representados por un consejo ampliado que constará de 12 consejeros: cuatro independientes, cuatro nombrados por las familias fundadoras y cuatro nombrados por Rhône Capital.

Planes ha señalado que en el acuerdo de fusión está prevista la salida "de forma ordenada" de Rhône Capital de la compañía en dos años, ya que, al ser un fondo de inversión, no tiene visión a largo plazo.

La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas de Fluidra en junta general, que se prevé en enero, así como a otras condiciones habituales, como las autorizaciones de control de concentraciones y la confirmación por parte de la CNMV de que Rhône no tiene la obligación de emitir una OPA una vez que se haya completado la fusión, y Tintoré ha indicado que estiman que la fusión se materialice en abril.