Vocento 15 años 21 de Noviembre, 10:56 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

junto a sus exconsejeros

Puigdemont se entrega a la policía en Bruselas

Finanzas.com

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el grupo de exconsejeros cesados que le acompañaban en Bruselas desde el domingo pasado, se han entregado a la policía belga. Entre estos políticos están Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, quienes se han personado en una comisaría de la policía belga en Bruselas acompañados de sus abogados. Esta misma mañana la Fiscalía belga había ordenado a la policía detener a Puigdemont y sus exconsellers antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

Puigdemont y los exconsejeros han rechazado la euroorden y comparecerán esta tarde ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión, según informó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles de Dejemeppe. Actualmente, tanto el expresidente como los exconsejeros se encuentran detenidos. 

«Hemos tenido contactos regulares con los abogados de estas cinco personas y se ha acordado una cita esta mañana en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. Han llegado los cinco acompañados por sus abogados y se les ha notificado que eran privados de libertad», ha explicado Dejemeppe. De esta comisaría, próxima al Palacio de Justicia y a la Fiscalía local y federal, los cinco arrestados han sido trasladados después a la Fiscalía en furgón policial, según ha indicado el portavoz del Ministerio Público, que ha dicho desconocer si iban esposados, pero ha advertido de que no suele ser el caso cuando las personas no suponen un riesgo para los agentes que les acompañan.

La ley belga establece que el juez de instrucción debe decidir, en un plazo de 24 horas a partir del arresto, sobre los pasos a seguir; esto es, si acepta tramitar la euroorden y si los acusados deben continuar en prisión o son puestos en libertad bajo condiciones, lo que implica que será «el lunes a las 09.17 horas a más tardar».

Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan, esperan a que un juez sea designado para prestar declaración ante él «a lo largo de la tarde». Entonces, declararán sucesivamente, en sesiones a puerta cerrada en las que solo estarán acompañados por su letrado y por un traductor. Se espera que el juez termine de interrogarles a última hora de la tarde o primera de la noche, ha indicado la Fiscalía.

Siga en directo las últimas noticias sobre el desafío independentista

publicidad
publicidad
publicidad