Vocento 15 años 18 de Noviembre, 16:41 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

desafío independentista

¿Pueden detener a Carles Puigdemont?

Finanzas.com

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela --o al que corresponda finalmente la instrucción de la querella por rebelión presentada por la Fiscalía contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont-- podría ordenar directamente su detención si éste decide plantar a la justicia tras ser citado. No obstante, cabe la posibilidad de que el juez le ofrezca una segunda citación.

Puigdemont ha afirmado este martes desde Bruselas que regresará a España cuando tenga "garantías" de que podrá tener un juicio justo y con separación de poderes, aunque ha asegurado que no ha viajado a esta ciudad con intención de "pedir asilo" ni de "eludir" su responsabilidad ante la Justicia.

Expertos consultados por Europa Press consideran que aún es pronto para hacer cábalas, puesto que la querella --que se dirige contra Puigdemont y otros 13 exmiembros de gabinete-- aún no ha sido ni siquiera admitida a trámite por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que además puede optar por mandar el asunto a reparto.

De ser admitida la causa por Lamela es muy probable que en la misma resolución se fijen las fechas para las declaración de Puigdemont y del resto de querellados. De no comparecer la juez deberá valorar las circunstancias y podría realizar una segunda citación o apercibimiento de Orden Europea de Detención (OED), aunque también puede eludir esta segunda oportunidad y ordenar directamente su busca y captura.

Ante unos 200 periodistas, Puigdemont ha afirmado que si se le permitiera "un juicio justo, independiente, con separación de poderes, como en la mayoría de países europeos", retornaría "de forma inmediata".

publicidad
publicidad
publicidad