Vocento 15 años 19 de Noviembre, 09:30 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS DISTRIBUCIÓN

El peso de los bajistas en el capital de DIA sube y llega al 19,5 %

Agencia EFE

El peso de los bajistas en el accionariado de la cadena española de supermercados DIA repuntó durante las últimas semanas y se sitúa ya en el 19,5 %.

Así se desprende de las cifras sobre posiciones cortas divulgados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan un aumento de 1,7 puntos respecto al último dato, conocido hace quince días.

El porcentaje de acciones de DIA en manos de los bajistas -inversores que apuestan por la caída de la acción en Bolsa- alcanzó su valor récord a finales de junio, cuando ostentaban casi el 25 % de los títulos.

Desde entonces su peso fue cayendo hasta situarse en el entorno del 17-18 %, y ya a mediados de octubre esta tendencia a la baja se rompió y su peso volvió a aumentar, aunque levemente.

El incremento de las posiciones cortas se produce después de que la semana pasada la compañía anunciara un retroceso de sus beneficios entre enero y septiembre del 11,7 %, hasta los 103 millones de euros, debido a una caída de sus ventas en el tercer trimestre.

Las posiciones cortas suponían el 15,42 % de su capital a cierre de 2016 y representaban el 13,99 % hace justo un año.

La cadena de distribución ha batido récords dentro del IBEX 35 debido al elevado peso de los bajistas en su capital, marcando incluso un nuevo máximo histórico al superar el 16,82 % que llegó a tener Meliá Hoteles.

Entre los bajistas, el que más porcentaje ostenta es el fondo Marshall Wace (3,12 %), seguido por Delores Holding (2,98 %), BlackRock Investment Management (1,53 %) y Darsana Capital Partners (1,23 %).

En las llamadas "ventas a corto", estos inversores adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.

En bolsa, la cotización de DIA ha tendido a la baja desde que en julio tocara los 6 euros y hoy sus títulos se vendían a 4,13 euros, un 2 % más que al cierre del viernes.

.