Vocento 15 años 20 de Noviembre, 18:12 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En España existen 202.200 grandes fortunas

Los millonarios aumentan un 60% desde la crisis

Esther García López

La crisis económica que tanto perjudicó a la clase media española apenas rozó el patrimonio de las grandes fortunas ni frenó su crecimiento, como lo demuestra que desde 2008 el número de millonarios en España ha aumentado casi un 60 por ciento. Ya suman 202.200.

Los millonarios son 'inmunes' a las crisis económicas. Esta es una de las conclusiones que se pueden obtener del 'Informe Mundial de la Riqueza 2017', elaborado por la consultora Capgemini, que establece que desde 2008, año en que se inició en España la crisis, el número de ricos en nuestro país ha crecido casi un 60 por ciento. En 2016, las grandes fortunas aumentaron en 9.600 individuos, con lo que ya suman 202.200.
En el resto del mundo la situación es similar. El número de millonarios y la riqueza que acumulan alcanzaron el año pasado el nivel más alto de la historia, con un crecimiento del 7,5 por ciento y del 8,8 por ciento, respectivamente. 

En España, «este aumento es consecuencia de la recuperación económica. Los indicadores macro positivos, la revisión al alza del PIB, las inversiones extranjeras y los excelentes resultados empresariales han dado un impulso a la economía que puede traducirse, en determinados casos, en un crecimiento del patrimonio», afirma Francisco Gómez-Trenor, director general de Mirabaud & Cie (Europe).

También José Ramón Aranda, director de Banca Privada de Banca March, achaca este aumento «a un mayor dinamismo de la economía española impulsada por la demanda interna y al comportamiento positivo de los mercados financieros que han aportado crecimiento a las carteras».

El informe de Capgemini coloca a España en el decimocuarto puesto en el ranking mundial de países en cuanto a población millonaria y en el séptimo en Europa. Estos datos «están en línea» con el posicionamiento de nuestro país como contribuyente al PIB mundial, que en 2016 ocupó el puesto 14 de 191 países, apunta Elena Villalba, directora de Desarrollo de Negocio de Merchbanc

Por su parte, Juan Carlos Solano, director de Key Clients de Andbank España, considera que la posición de España en estos rankings es «positiva» y cree que «es muy importante conservar esa riqueza y para ello es clave realizar una planificación patrimonial con ayuda de asesores especializados».

APORTACIÓN DE LAS GESTORAS

Entre los 'actores' que han ayudado a las grandes fortunas a acumular más riqueza destacan las sociedades de gestión de patrimonios que, en 2016, les consiguieron una rentabilidad del 24,3 por ciento. Cifra que, según el informe, «supera de manera significativa» las rentabilidades obtenidas por fondos pasivos ligados a índices de menores costes y brinda a los gestores de patrimonios la oportunidad de consolidar sus relaciones con los inversores millonarios. 

El estudio señala que entre las causas de estos «sólidos» resultados de rentabilidad se encuentran el enfoque de inversión global de las grandes fortunas, el uso de crédito para invertir, la mentalidad de crecimiento de capital y la sólida rentabilidad de algunas clases de activos.

Pese a los buenos retornos logrados por los gestores de patrimonio, los millonarios muestran cierta insatisfacción por su escasa oferta de servicios integrales y elevadas comisiones. Respecto a estas, Villalba manifiesta que con la entrada en vigor de MiFID II «la transparencia y la homogeneidad entre entidades será imperativo y el cliente final será el mayor beneficiado, eliminando de esta forma comisiones excesivas y opacas que han tenido que soportar en el pasado».

José Ramón Aranda opina que con rentabilidades tan elevadas «parece contradictorio quejarse por las comisiones».

BIG TECH: ALIADO O ENEMIGO 

Otra de las conclusiones del informe es que se están abriendo las puertas a una posible entrada de las Big Tech en la gestión de patrimonios, ya que más de la mitad de las grandes fortunas están dispuestas a considerar la utilización de estos servicios para gestionar sus bienes por entender que ofrecen eficiencia, transparencia, innovación y excelentes capacidades digitales. 

El estudio añade que las firmas tradicionales son conscientes de «la amenaza competitiva» que el Big Tech representa, por ello les aconseja que se centren en el desarrollo de sus capacidades en tecnologías escalables para mantener su ventaja competitiva ante un posible escenario futuro de participación en solitario en este mercado de las Big Tech.

En este sentido, Francisco Gómez-Trenor cree que «se habla mucho de la disrupción de la tecnología en la gestión de patrimonios, pero en el corto plazo, estos servicios no podrán sustituir los modelos tradicionales de gestión patrimonial, donde prima la experiencia del gestor, la relación personal con los clientes, su confianza y la oferta de un servicio global de planificación, no solo de inversión». Por ello, ve «difícil» que las Big Tech se conviertan en competidores directos en la gestión de grandes patrimonios. 

José Ramón Aranda asegura que aunque las Big Tech han cambiado la manera de relacionarse entre el cliente y el gestor, «aportando mayor eficiencia y transparencia. No es lo mismo hablar con un asistente virtual automatizado que con tu gestor que tiene en cuenta tus preocupaciones, tus necesidades, tu entorno, tu perfil de riesgo y tu estado de ánimo a la hora de ofrecerte un servicio integral de gestión patrimonial».

Villalba advierte de que las Big Tech podrían ser «una amenaza» pero también «un gran aliado» para la banca privada. «Serán complementarios y ayudarán a mejorar la cadena de valor y el servicio prestado, pero no sustituirán al factor humano porque este es clave en la gestión de grandes patrimonios».

Para Juan Carlos Solano la tecnología es el «complemento perfecto» a la gestión tradicional de grandes patrimonios, pero «el papel del banquero privado siempre será de vital importancia, puesto que representa un valor intangible e insustituible: la confianza».

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

F. Gómez-Trenor, Mirabaud 

«Los indicadores macro positivos, las inversiones extranjeras y los buenos resultados empresariales han impulsado la economía, lo que puede traducirse en un crecimiento del patrimonio»

José R. Aranda, Banca March 

«El aumento de millonarios en España se debe a un mayor dinamismo de la economía y al comportamiento positivo de los mercados financieros que han aportado crecimiento a las carteras»

Elena Villalba, Merchbanc

«Con MiFID II la homogeneidad entre entidades será imperativo y el cliente final será el mayor beneficiado con la eliminación de comisiones excesivas y opacas»

Juan C. Solano, Andbank 

«La tecnología es el complemento perfecto a la gestión tradicional de grandes patrimonios, pero el papel del banquero privado siempre será de vital importancia»

publicidad
publicidad
publicidad