Vocento 15 años 22 de Noviembre, 15:39 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

desafío independentista

Incendio en Podemos, que desautoriza a los anticapitalistas por apoyar la independencia

Finanzas.com

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado este domingo, a propuesta de la Ejecutiva, tomar las riendas de su marca en Cataluña, Podem, y convocar una consulta para que los inscritos de la formación en esta comunidad decidan si quieren concurrir con los 'comuns' y cerrar así las puertas a posibles alianzas con organizaciones independentistas, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.

Esta decisión supone una desautorización tanto de la dirección de su formación en Cataluña, liderada por Albano Dante Fachin, como de la corriente anticapitalista, después de las muestras de apoyo que ambos sectores han dado a la declaración unilateral de independencia (DUI) realizada el pasado viernes en el Parlament.

El secretario general, Pablo Iglesias, y su equipo han tomado esta determinación tras meses de disputas con el líder de Podem, generadas tanto por su guiños al sector independentista como por su rechazo a sellar una alianza con Catalunya en Comú, el nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y principal referencia en Cataluña de la dirección estatal.

La última disputa tiene que ver con el comportamiento de varios diputados autonómicos de Podem durante el pasado viernes en el Parlament, con las intenciones de la dirección catalana de iniciar negociaciones con fuerzas independentistas para las elecciones del 21 de diciembre, con el comunicado emitido este domingo por el sector anticapitalista, mayoritario en la cúpula de Podem, en el que "ha reconocido la 'nueva república catalana'".

Los hechos ocurridos entre el pasado viernes y este domingo han llevado finalmente a la Ejecutiva a tomar el control y convocar de forma "inmediata" un referéndum entre los inscritos e inscritas en Cataluña para que decidan si "quieren presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas hermanas que no apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del 155, con la palabra 'Podem' en el nombre de la coalición y en la papeleta".

"Dañan el prestigio político" de Podemos

En concreto, la dirección estatal reprocha a Podem no haber informado del sentido de sus votos en la citada sesión. A su juicio, "la falta de información" y el comportamiento de dichos diputados en el desarrollo de la votación "generaron una situación de intranquilidad en este órgano y en toda la Organización" y "dañaron" su "prestigio político".

En segundo lugar, la Ejecutiva de Podemos rechaza que tres de los cuatro diputados de Podem no votaran en contra "de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del Parlament". Además, señalan que una diputada de Podem no votó en contra de la Declaración de Independencia y saludó públicamente la "nueva república catalana".

En esta línea, también desautorizan el comunicado emitido este domingo por los anticapitalistas, en el que Podemos entiende que han reconocido la "nueva república catalana", provocando incluso "el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente", en referencia a la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', que se han desvinculado.

La dirección estatal también reacciona ante las intenciones manifestadas por Fachin de "formar un bloque con otras fuerzas políticas", tras cuestionar la conveniencia de las elecciones de diciembre. De hecho, la dirección catalana ha aprobado este mismo domingo iniciar negociaciones con otras fuerzas.

A este respecto, Podemos recuerda en su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la dirección de Catalunya en Comú no se presentaría a las elecciones del 21 con ninguna fuerza política independentista.

publicidad
publicidad
publicidad