Vocento 15 años 22 de Noviembre, 04:20 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CECA y la AEB

La banca muestra su compromiso con la «legalidad española»

D.Valera

Las patronales bancarias decidieron este domingo romper su silencio respecto a la crisis de Cataluña y dar su apoyo a la legalidad española y europea. Así, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) mostraron en un comunicado conjunto su «compromiso con la Constitución y con la legalidad vigente». Asimismo, confían en que sea a través de ese marco jurídico la manera en la que se resuelva la situación «provocada por la declaración aprobada el pasado viernes 27 de octubre por el Parlamento de Cataluña».

Ambas organizaciones recuerdan que están sujetas a la regulación española y europea, así como a la supervisión del Banco de España y del Banco Central Europeo. En este sentido, las dos asociaciones destacan la importancia que supone para las entidades financieras estar bajo el paraguas de la UE. Entre esta legislación resaltan la Unión Bancaria como una herramienta que permite a los bancos «cumplir con su misión principal que es proteger y gestionar el ahorro de los depositantes y financiar el crecimiento». Precisamente, tanto CaixaBank como Sabadell trasladaron su sede social y fiscal fuera de Cataluña para garantizar a sus clientes e inversores la seguridad jurídica y financiera que ofrece la UE.

Por último, la AEB y la CECA afriman que el mejor camino para consolidar la recuperación de la economía y el empleo en Cataluña y en el resto de España «es la continuidad del esfuerzo colectivo» a partir de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Algo que a su juicio ha hecho posible «la convivencia en libertad, la presencia de España en Europa y la mayor etapa de progreso económico y social».

La crisis de Cataluña también será muy seguida esta semana por los mercados. Después de que el viernes la Bolsa española cayese un 1,45% habrá que ver si las medidas aprobadas por el Gobierno central, como la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones, transmiten calma en los inversores. En cualquier caso, la reacción de los mercados estará muy relacionada con la evolución de los acontecimientos. Si se mantiene la incertidumbre y la tensión se traslada a la calle los números rojos volverán a protagonizar la sesión. Desde el pasado 1 de octubre el Ibex se ha dejado un 1,77%.

La crisis también afectará a la prima de riesgo y la deuda española, que hasta ahora han sufrido un repunte moderado.

publicidad
publicidad
publicidad