Vocento 15 años 19 de Noviembre, 01:57 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

según Santos Juliá

Las mentiras históricas del independentismo

Finanzas.com

El historiador Santos Juliá recorre las últimas décadas de la política española en su nuevo libro 'Transición' (Galaxia Gutenberg), en el que el autor llega prácticamente hasta los días más recientes en los que Cataluña se ha convertido en foco de atención.

"Toda la campaña de legitimación del camino hacia el independentismo en Cataluña está basada en mentiras que crean sentimientos para reforzar posiciones. Por ejemplo, el 'España nos roba' no es verdad, pero da lo mismo", ha señalado Juliá durante la presentación de su libro en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

De hecho, el historiador ha situado en torno a los primeros años de la década de los 2000 los problemas con el poder de las regiones en España, a raíz de "una fiebre estatutaria". "Ahí se empieza a forzar a la Constitución con Estatutos que pretenden establecer no regiones, sino realidades nacionales", ha criticado.

Así, Juliá entiende que se dio comienzo a una relación con el Estado español de los poderes territoriales "como si fueran otro Estado". "Y la realidad es que las comunidades autónomas son poderes del Estado, no Estado como tales, algo que pretenden los nacionalistas catalanes", ha aseverado.

El autor de 'Nosotros, los abajo firmantes' ha alertado de que el momento actual es de "típico de debilidad" por parte del Gobierno central y los poderes territoriales "tratan de aprovecharlo buscando el máximo rédito posible". En este sentido, cree que debe abordarse una nueva Constitución --"la del 78 ya está cumplida"-- en que las comunidades autónomas debatan su papel junto al Congreso de los Diputados.

"El problema es que la Constitución debió reformarse antes por este tema, quizás el momento ideal habría sido a principios del año 2000, pero ha habido un mal hábito político entre todos los partidos por su incapacidad para llegar a un acuerdo", ha lamentado.

Transición y amnistía

'Transición. Historia de una política española (1937-2017)' no se centra únicamente en el periodo más conocido de la Historia española reciente, tras el fin del régimen de Franco. Juliá recoge en su libro varias épocas en las que hubo un intento de sacar adelante ese periodo de transición, como cuando Azaña lo propone en el año 1937 o un sector del socialismo por los años 50 inició conversaciones con monárquicos disidentes.

Para el autor, la propuesta de Transición siempre osciló en torno a la idea de "amnistía general" para los dos bandos de la Guerra Civil, aunque "con el sentido de arrojar al olvido". "Eso no significa amnesia, sino que, siendo muy memoriosos, se impida que el recuerdo bloquee caminos del futuro", ha apuntado.

El uso político del pasado

No obstante, Juliá sí cree que los partidos españoles hacen un uso político de este pasado, ya que "solo lo evocan cuando les resulta productivo". "La mentira hoy es parte sustancial del discurso político. Podemos, por ejemplo, ha dado un giro radical hasta decir que la Transición fue un éxito y Errejón admitió que fue porque decir lo otro no era políticamente productivo", ha señalado.

Y dentro de esta mirada al pasado, también considera que el Estado no ha actuado en la reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, "una demanda de finales del siglo XX". "Es una reivindicación de las nuevas generaciones, que ya no preguntan al padre por qué se fue a la guerra, sino qué fue de su abuelo", ha concluido.

publicidad
publicidad
publicidad