Vocento 15 años 20 de Noviembre, 10:37 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la cara 'B' del secesionismo

Las locos planes de la 'Cataluña francesa': Desde colectas para exiliados hasta una agencia de prensa

Finanzas.com

La Cataluña francesa, bautizada así por los catalanistas, acaba de lanzar un colectivo "para organizar y coordinar la solidaridad" con sus vecinos del Sur, ahora que el gobierno español se prepara para tomar el control del autogobierno catalán. La primera reunión de este colectivo bautizado Comitè de Solidaritat Catalana (Comité de Solidaridad catalana, en catalán) se llevará a cabo este miércoles en la localidad francesa de Perpiñán (sureste).

"Hay una solidaridad espontánea con los catalanes y se han emprendido muchas iniciativas", dijo  Pierre Manzanares, miembro de Òmnium Cultural, la principal asociación ciudadana y cultural de Cataluña, y uno de los organizadores de la reunión de este miércoles. "Es urgente que nos organicemos en solidaridad" con el Sur, estimó por su parte Hervé Pi, coordinador de la antena francesa de la ANC (otra asociación independentista), "en vista de las agresiones, la represión del Estado español y la falta de reacción de los Estados europeos".

Entre las iniciativas que se contemplan están ayudas financieras como la "apertura de una cuenta bancaria para ayudar a quienes lo necesiten en caso de ser arrestados" por las autoridades españolas, señaló Pi. Para Manzanares es también necesario "organizar la acogida de las personas que estarían amenazadas". "No excluimos acoger al gobierno catalán" ni a "parlamentarios independentistas o funcionarios administrativos que podrían ser destituidos", añadió.

Activistas pro-independentistas de este departamento anunciaron el lunes que ofrecieron su "hospitalidad al presidente [catalán] Carles Puigdemont para un gobierno catalán en el exilio en Perpiñán". "¿Y por qué no imaginar que en vista de que Madrid amenaza con poner a los medios públicos bajo tutela que una parte de los periodistas cruce la frontera y organicen [desde Francia, ndlr] una agencia de información?", expuso Manzanares.

Pero para Hervé Pi, la acogida de personas que optarían por el exilio "no está a la orden del día". Aunque, señaló, "si un día hay gente obligada a huir, estaríamos listos". En la "Cataluña Norte", la parte francesa de los Pirineos, el sentimiento de solidaridad con los independentistas catalanes parece ir cobrando fuerza.

Se han organizado varias manifestaciones en esa ciudad a medida que se han ido sucediendo los acontecimientos que sacuden a Cataluña, en el noreste de España. El pasado 18 de octubre, unas 500 personas se manifestaron contra el encarcelamiento de dos líderes del independentismo, Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El departamento de Pirineos Orientales fue parte de Cataluña durante mucho tiempo, pero en la segunda mitad del siglo XVII pasó a estar gobernado por Francia. Numerosos republicanos catalanes que huían de la dictadura franquista se refugiaron allí a finales de los años 1930.

publicidad
publicidad
publicidad