Vocento 15 años 20 de Noviembre, 10:29 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

desde los 60.000 millones

Comienza el tapering del BCE: recorta la compra de bonos hasta los 30.000 millones al mes

El Banco Central Europeo  ha dado el pistoletazo de salida al tapering, a la reducción de su cuantioso programa de apoyo para la zona euro, destinado a evitar que la economía del bloque se hundiera en una crisis, pero se prevé que la transición hacia una política monetaria menos expansiva sea suave. Aunque el programa, que acaba en diciembre de este año, se prorrogará nueve meses más hasta septiembre de 2018. Así, el volumen mensual de compras pasa de los 60.000 millones de euros a 30.000 millones.

Estas compras se realizan a un ritmo de 60.000 millones de euros por mes, un sistema conocido como alivio cuantitativo (QE por su sigla en inglés), que ha sido recortado tras el vencimiento previsto para el plan en diciembre de 2017.

Para finales de 2017, la BCE habrá comprado cerca de 3,2 billones de euros en obligaciones. Esto lo convierte en el mayor acreedor de los estados de la zona euro, como recuerda habitualmente Jens Weidmann, presidente del Banco Federal Alemán, un feroz opositor a esta política expansiva.

Por otro lado, ha mantenido sin cambios su política monetaria: los tipos se han situado en el 0% y la tasa de refinanciación se seguirá manteniendo en el -0,40%.

La situación política en la zona euro sigue siendo tensa, con la crisis en España y un resultado incierto de las elecciones en Italia, por lo que un final demasiado abrupto de la política de estímulo podría alimentar los temores de los inversores sobre la deuda de los países más frágiles.

publicidad
publicidad
publicidad