Vocento 15 años 18 de Noviembre, 18:53 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

¿Qué esperar para el euro/dólar tras la reunión del BCE?

J.Jiménez

Los inversores mundiales miran hacia Cataluña tras la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155, pero el gran protagonista en el mundo financiero será el Banco Central Europeo, que tendrá que decidir este jueves cómo comunicar al mercado el comienzo de la retirada de estímulos. Por eso, el euro entrará de lleno en el foco informativo. 

Es cierto que Cataluña, poco a poco, está siendo más seguida por inversores. La declaración de independencia y la aplicación del artículo 155 era algo ya esperado. La incertidumbre está en "las posibles consecuencias de estos actos, es decir, posibles disturbios, manifestaciones y con ello un empeoramiento del ambiente en general que pueda incrementar la percepción de riesgo de los inversores sobre España", dice Miguel Ángel Rodríguez, economista jefe en España de TMS Europe.  De momento, este posible efecto no se ha notado en la prima de riesgo de España que se mantiene en el nivel de alrededor de 120 puntos básicos.

El euro también ha sido afectado, aunque muy ligeramente por este asunto, pero más allá de Cataluña el mercado va a estar muy pendiente de la próxima reunión de este jueves del Banco Central Europeo, que se va a convertir en una de las más esperadas de los últimos meses, en la cual podría y el mercado espera que Draghi anuncie una reducción del importe de compra de bonos dentro de su programa de compra de activos financieros.

Según comentan los analistas de Link Securities, en el mercado se barajan dos escenarios. En primer lugar, hay analistas que se decantan por una prolongación del programa de compras de 9 meses, incluso de hasta 12, pero con una rebaja sustancial de la compras mensuales, actualmente de 60.000 millones de euros, hasta cifras de entre 20.000 y 25.000 millones. Por otro, hay expertos que apuestan por una menor duración del programa, de sólo 6 meses, y por que el BCE mantenga el volumen de compras en los 40.000 millones de euros. En opinión de estos expertos, el BCE podría optar por prolongar entre 9 y 12 meses el mencionado programa, e ir reduciendo paulatinamente el volumen de las compras, es decir, rebajar el mismo 40.000 millones durante unos meses, para luego volverlo a bajar hasta unos 25.000 millones hasta el final. millones hasta el final del mismo. 

Para Miguel Ángel Rodríguez, el consenso es que la reducción será de sus compras sea hasta el importe de 30.000 millones de euros mensuales y que lo extienda otros 9 meses más. A su modo de ver, "cualquier reducción mayor del importe o menor extensión sería considerada como mas 'hawkish' y en principio el efecto sería positivo" para el euro.

De momento, el experto de TMS Europe piensa que hasta el jueves el euro/dólar se va a mover en un estrecho rango con un nivel de soporte muy importante y bien definido en la zona entre 1.1680-1700. Por debajo de este nivel, atención porque "se activaría una formación de HCH, como vemos en el gráfico, cuyo objetivo potencial se encuentra en la zona .de 1.1200". 

Rodríguez cree que esto solo se produciría si el ECB decepcionara al mercado y no tomar ninguna medida de reducción en su programa de compra de activos.
Estamos por tanto pendientes de esta decisión y mi opinión es que la probabilidad mas alta es la de que el euro aguante esos soportes y mas adelante reanude su movimiento al alza.

publicidad
publicidad
publicidad