Vocento 15 años 24 de Noviembre, 08:30 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

para evitar que el gobierno controle las instituciones

Cataluña: Los separatistas emplearán escudos humanos

Finanzas.com

Los separatistas catalanes planean el uso de escudos humanos para evitar que el Gobierno central tome el control de las instituciones como resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, informa Bloomberg citando dos fuentes conocedoras de estos planes. 

De esto modo, los grupos de escudos humanos concentrarán su actividad en la sede del gobierno catalán, en el barrio gotico de Barcelona, y en el edificio del parlamento. Las mismas fuentes explican que los independentistas esperan que la policía española utilice la fuerza para intentar acceder a ambas instalaciones.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado a Mariano Rajoy de "golpe de estado", y podría declarar la independencia unilateral tan pronto como este jueves, cuando ha sido convocado una sesión del pleno del parlamento catalán para debatir la cuestión. Con todas las alternativas ya prácticamente cerradas, a Puigdemont solo le queda, o bien la convocatoria de elecciones, o bien agitar a las masas en busca del conflicto. 

De este modo, el partido de extrema izquierda CUP, que no forma parte del Gobierno catalán pero es clave para para su sostenimiento, ha pedido hoy a los ciudadanos que vayan a la "desobediencia civil masiva" en la región. En la misma línea, la plataforma Universitats per la República ha convocado una jornada de huelga y manifestaciones en las cuatro capitales catalanas el próximo jueves para exigir la libertad de Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) y contra la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno.

Si Puigdemont decide declarar la independencia de forma unilaterial, podría ser acusado de un delito de rebelión, lo que conllevaría penas de hasta 30 años de prisión. Además, podría ser arrestado inmediatamente. El portavoz de la coalición en el gobierno Junts Pel Si, Luis Corominas, ha dicho hoy que el pleno podría alargarse hasta el viernes, cuando se reúne el Senado español para aprobar la destitución del gobierno regional propuesta por el ejecutivo central de Mariano Rajoy. "El pleno, que es soberano, determinará qué respuesta como país tenemos que dar a esta decisión del gobierno", dijo Corominas, dejando abierta la puerta a declarar la independencia de la región como reclaman algunas facciones del movimiento separatista.

publicidad
publicidad
publicidad