Vocento 15 años 21 de Noviembre, 10:53 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CANT-EMPRESAS SOLVAY

USO demanda inversiones en Solvay frente a competidoras de Bulgaria e Italia

Agencia EFE

El sindicato USO ha denunciado lo que considera "abandono de inversiones" por parte de la dirección de la multinacional química Solvay en su planta de Torrelavega, mientras afronta mejoras en las fábricas productoras de carbonato de Italia y Bulgaria, directas competidoras de la factoría cántabra.

Por ello, demanda del Parlamento de Cantabria que inste al Gobierno regional a que lidere junto con la dirección de la planta de Torrelavega las negociaciones con el Grupo Solvay para complementar posibles inversiones que sirvan para consolidar la fabricación de carbonato y evitar la deslocalización de inversiones y producciones.

En rueda de prensa, el delegado de USO en Solvay, José Vía, ha reclamado también al Gobierno de Cantabria y a la dirección de la planta que sean "más proactivos" en favor de inversiones en Torrelavega para consolidar esta planta "en una posición favorable" frente a otras del Grupo y el carbonato de Turquía.

A su juicio, no actuar ahora con decisión "será tropezar en la misma piedra" que en el caso de la planta de cloro "con consecuencias nada deseadas" como podría ser el cierre y el despido de parte o toda la plantilla.

Vía ha recordado que Solvay acaba de anunciar una inversión de 90 millones de euros en Devnya (Bulgaria) para un segundo generador de electricidad-vapor, a la vez que lleva a cabo otra inversión privada y pública de 226 millones en Rosignano (Italia) para mejorar la reindustrialización de su complejo industrial.

Según ha detallado, ambos complejos en Bulgaria e Italia son "los directos competidores" dentro del Grupo Solvay de la fábrica de Torrelavega en la producción de carbonato, por lo que estas inversiones "están comprometiendo el futuro de la planta cántabra".

El representante de USO ha destacado que la planta de carbonato de Barreda (Torrelavega) tiene que resolver "con urgencia" lo que considera "el cuello de botella" de la generación electricidad-vapor, que está limitando su capacidad de producción.

A su juicio, Solvay no puede fundamentar su competitividad sobre la quema de carbón, debiendo afrontar la transición energética con la renovación de la generación de electricidad-vapor para ganar en competitividad, eficiencia y en la reducción de emisiones a la atmósfera.

La nueva inversión de 90 millones de euros en la planta de carbonato de Denvya en una segunda caldera-ecológica se suma a la realizada en 2010 por importe de 80 millones en una caldera de lecho fluido circulante, con una capacidad de 400 toneladas de vapor/hora, completando la transición energética.

"Solvay en Barreda no puede ni debe seguir con la reducción de costes, sobre la base fundamental de reducción del empleo propio y de contratas, como viene realizando, reduciendo la plantilla para finales de 2018 por debajo de los 300 empleos propios", ha asegurado Vía.

En este sentido, ha recordado que USO viene "de forma reiterada" demandando al Grupo Solvay y a las administraciones "un compromiso de inversiones para garantizar el futuro de la planta de carbonato" de Torrelavega.

Además, ha alertado que con la renuncia de Solvay a seguir produciendo cloro con tecnología de membranas en Torrelavega "aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la planta cántabra al producir únicamente carbonato y derivados".

.