Vocento 15 años 19 de Noviembre, 11:31 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cataluña

El banco suizo Julius Baer descarta la independencia: Sería "muy costosa"

Finanzas.com

El banco privado suizo Julius Baer considera que los obstáculos políticos, constitucionales y económicos imposibilitan la secesión de Cataluña, que la entidad helvética considera "improbable", señalando que supondría "una aventura extremadamente costosa" con graves efectos secundarios, incluyendo el éxodo de empresas o al menos de sus respectivas sedes.

"En nuestra opinión, la independencia sigue siendo un resultado improbable, ya que los obstáculos políticos, constitucionales y económicos simplemente pesan demasiado", señala el banco suizo, que advierte de que la "tensa" situación de la deuda pública hace de la separación "una aventura extremadamente costosa".

En este sentido, la entidad considera que un rating más bajo, la suspensión de las transferencias fiscales a la región, carecer de libre acceso al mercado de la UE o al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), la no participación del programa de compras del BCE y no tener acceso al euro imponen privaciones económicas "prohibitivamente altas".

Asimismo, Julius Baer señala los graves efectos secundarios de una potencial separación de España, incluyendo el "éxodo" de empresas o al menos el traslado de las sedes de estas.

Por otro lado, los analistas de la entidad helvética destacan la robustez del crecimiento de la economía española, señalando que indicadores adelantados como el PMI constatan que la confianza económica se mantiene a pesar del ruido político de fondo en Cataluña, aunque admite que la crisis podría "arrastrase durante semanas".

De este modo, Julius Baer prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 3,1% en 2017, una décima menos que el 3,2% registrado el año pasado.

publicidad
publicidad
publicidad