Vocento 15 años 17 de Octubre, 05:50 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La competencia de ZARA

Uniqlo logra un beneficio anual récord de 899 millones de euros

Agencia EFE

El gigante textil nipón Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, tuvo en el pasado ejercicio un beneficio neto récord de 119.800 millones de yenes (899 millones de euros), el doble que el año precedente.

Entre septiembre de 2016 y el pasado agosto, la competidora del grupo español Inditex obtuvo un beneficio operativo de 176.410 millones de yenes (1.324 millones de euros), un 38,6 por ciento más interanual gracias sobre todo a su buen ritmo de ventas en Asia, según anunció hoy en un comunicado.

La compañía, que abrió en septiembre la primera tienda Uniqlo en España, ubicada en Barcelona, facturó 1,86 billones de yenes (13.963 millones de euros) en ventas, un 4,2 por ciento más que en el mismo período del año precedente.

Sus ventas se incrementaron sobre todo en China, el sudeste asiático y Oceanía, según destacó Fast Retailing, que espera que durante el ejercicio en curso su facturación exterior supere por primera vez a sus ventas en el mercado doméstico.

En Japón, la compañía se embolsó una facturación de 810.700 millones de yenes (6.085 millones de euros) el pasado ejercicio, un 1,4 por ciento más, mientras en el resto del mundo vendió por valor de 708.100 millones de yenes (5.315 millones de euros), un avance del 8,1 por ciento.

En cambio, su resultado operativo disminuyó ligeramente en Europa debido a la apertura de una veintena de tiendas repartidas sobre todo entre Rusia y Francia, y a sus costes derivados.

El gigante nipón también destacó la inauguración de su primer establecimiento Uniqlo en España el pasado 19 de septiembre en el barcelonés paseo de Gràcia, y señaló que en sus primeros días abierto al público ha registrado "un fuerte comienzo".

Fast Retailing abrirá una segunda tienda en Barcelona en noviembre dentro de su plan de expansión en España, que se convierte en el sexto mercado europeo tras Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Rusia de la compañía conocida por sus básicos de calidad a precios asequibles.

El presidente de Fast Retailing, Tadashi Yanai, destacó la importancia de que su empresa "sea capaz de usar sus rasgos distintivos para adaptarse a las necesidades del consumidor", y afirmó que su objetivo es "crear una industria totalmente nueva", al presentar los resultados en una rueda de prensa en Tokio.

Asimismo, en el actual ejercicio Fast Retailing prevé que su beneficio neto crezca un 0,6 por ciento y alcance los 120.000 millones de yenes (900 millones de euros).

Sus estimaciones apuntan a que obtendrá un beneficio operativo de 200.000 millones de yenes (1.501 millones de euros), un 13,4 por ciento más, mientras sus ventas crecerían un 10,1 por ciento hasta los 2,05 billones de yenes (15.388 millones de euros).

Desde que su primera tienda vio la luz en Hiroshima (oeste de Japón) en 1984, Uniqlo ha abierto unos 1.900 establecimientos en una veintena de países.

Fast Retailing -un grupo que también cuenta con marcas como GU, Theory o Comptoir des Cotonniers- sólo es superado en ventas a nivel mundial por la sueca Hennes & Mauritz (H&M) y por la española Inditex.