Vocento 15 años 21 de Noviembre, 20:04 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la mayor gestora del mundo

BlackRock compra bonos españoles: "España seguirá unida"

Finanzas.com

La bolsa española encaja esta mañana una caída del 1% y el Ibex se mueve en el filo de los 10.100 puntos, por culpa de la incertidumbre asociada a la posible independencia de Cataluña. Sin embargo, el mercado de renta fija está completamente calmado y los bonos españoles a diez años se mantienen muy estables en el 1,674%. La señal de por sí es muy potente y admite pocas dudas. Los traders de renta fija no están apostando por la independencia de Cataluña

En medio de este convencimiento, la mayor gestora de renta fija del mundo, BlackRock, ha roto una lanza en favor de la economía española y ha comprado deuda nacional durante la última semana, un firme apoyo que se está dejando sentir ahora en los mercados. "Nuestro escenario base es que España permanecerá unida", asegura Scott Thiel, subdirector de Inversiones de BlackRock. De hecho, añade, si Cataluña se fuera a separar, "nos tendríamos que encontrar ante una situación excepcional". 

Entre tanto, los estrategas de Societé Generale prevén tres escenarios para la deuda en función de lo que pueda decir hoy Puigdemont en rueda de prensa. El primero pasa por que el presidente de la Generalitat declare inmediatamente la independencia, lo que desencadenaría fuertes ventas de valores nacionales, siendo este el peor supuesto. En el segundo escenario, se convocarían elecciones anticipadas, con lo que no habría consecuencias "dramáticas" para la deuda española. Y el tercer escenario, y quizás el más favorable para los bonos nacionales, pasaría por una declaración de independencia "diferida" a un plazo de seis meses, a fin de permitir las negociaciones con el Gobierno de Madrid. 

El Gobierno llama a la reflexión

Así las cosas, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha llamado este martes a la "reflexión" a Carles Puigdemont, ya que, según ha dicho, está "a tiempo" de no realizar una declaración unilateral de independencia. "Quiero pedirle que no haga nada irreversible, que no emprenda ningún camino que no tenga vuelta" , ha demandado.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado a Puigdemont que Europa ya ha dicho "con toda claridad que no aceptará" ni "reconocerá" una declaración de independencia de Cataluña y ha subrayado que, por tanto, "no hay que hacer nada que al final no tenga efectos". "Una declaración de independencia es un fracaso de Europa, que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial para que todos puedan convivir en democracia y libertad. Ése es el ejemplo que ha dado la UE y es el que tenemos que seguir dando", ha manifestado.

publicidad
publicidad
publicidad