Vocento 15 años 22 de Noviembre, 12:04 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Desafío independentista

La Generalitat exige a las empresas tributar a su Hacienda

Susana Alcelay / Javier Tahiri

El control de los impuestos es vital para la viabilidad de cualquier Estado y es por ello que la Hacienda catalana se ha convertido en pieza clave del puzzle de la «desconexión». La consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat ha preparado un programa para que 145 empresas con participación mayoritaria de la Generalitat paguen sus impuestos estatales a la Agencia Tributaria Catalana (ATC). Los tributos en cuestión son el Impuesto de Sociedades, IVA y retenciones del IRPF. La Hacienda catalana recibiría así los formularios y datos correspondientes de las empresas, ingresaría la recaudación, y se lo transmitiría a su vez a la Agencia Tributaria Estatal. Así lo describe la guía para empresas elaborada por la Generalitat que ha sido remitida a las compañías públicas, a la que ha tenido acceso ABC.

La intención de este programa, señalan fuentes de la consejería de Hacienda catalana, es homogeneizar los procesos. No obstante, fuentes empresariales consultadas por este periódico señalan que la Generalitat ha comenzado a pedir lo mismo a compañías privadas y autónomos, que han recibido esta guía desde la Hacienda catalana con estupor, ante la inminencia de la próxima campaña de presentación de modelos en Sociedades e IVA a la Agencia Tributaria que acaba el 20 de octubre.

174 empresas públicas

Desde la Generalitat niegan este supuesto y subrayan que el programa es voluntario y solo se ha remitido a empresas públicas. La consejería de Economía y Hacienda que dirige el vicepresidente Oriol Junqueras arrancó este programa piloto hace meses con cuatro empresas públicas, a las que ahora ha añadido 141 más. En total, la Generalitat cuenta con 174 empresas en las que tiene una participación mayoritaria, a lo que se añaden entes locales. Desde el Instituto de Estadística de Cataluña hasta la Agencia de Residuos de la comunidad se han comprometido a pagar sus impuestos a la ATC. La Generalitat pretende ampliar en el futuro este perímetro de empresas a las universidades presentes en la comunidad, apuntan estas fuentes.

Lea el resto del reportaje en abc.es

publicidad
publicidad
publicidad