Vocento 15 años 22 de Noviembre, 04:31 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

como ya han hecho otras compañías

Colonial trata este lunes en consejo extraordinario mover su sede de Barcelona

EUROPA PRESS

Colonial ha convocado un consejo de administración extraordinario para este lunes, 9 de octubre, para "tratar" sobre el traslado de su sede social de Barcelona, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la socimi.

Las oficinas que la compañía tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid se perfilan como nuevo domicilio social de la inmobiliaria patrimonialista, propietaria de una cartera de edificios de oficinas repartidos por el centro de la capital, la Ciudad Condal y París.

Colonial aprobará así cambiar su sede, actualmente ubicada en la Avenida de Diagonal de Barcelona, ante la incertidumbre generada en Cataluña por el reto independentista, el referéndum ilegal del pasado domingo y la posible próxima declaración de independencia.

En el caso de la inmobiliaria que preside Juan José Brugera, la agencia de calificación Moody's advirtió esta pasada semana de la posible devaluación de sus edificios que podría generar la actual situación en Cataluña.

Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros. Otro 35% está en Madrid y en 46% restante, en París.

Según indicó Moody's, el descenso del valor de los inmuebles puede afectar al nivel de endeudamiento de Colonial, dado que las inmobiliarias patrimonialistas lo miden a partir de la relación entre su endeudamiento y el valor de sus activos.

No obstante, la firma indicó que, dado que el peso de Barcelona era menor respecto a los otros dos mercados de la empresa, ni en el peor escenario su endeudamiento superaría la cota del 50% del valor de sus activos, por lo que, asimismo, descartaba una revisión del 'rating' que tiene asignado a la compañía.

LA FAMILIA PUIG, ACCIONISTA

Colonial está participada mayoritariamente por inversores extranjeros, como el fondo soberano de Qatar, con un 10,6%, y el grupo mexicano Finaccess, con un 13,7%.

No obstante, la familia catalana Puig desembarcó este año en su capital, donde tiene una participación del 5%. Además, la inmobiliaria y el grupo de cosmética se han aliado para abordar juntos un proyecto precisamente en Barcelona.

Se trata de la construcción de una nueva y emblemática torre de oficinas de 21 plantas de altura que se levantará en la Plaza Europa.

Colonial, que recientemente regresó a Ibex 35, secundará así a otras entidades financieras y empresas que históricamente han tenido sede en Barcelona, pero que en los últimos días están decidiendo cambiarla.

Se trata de CaixaBank, Criteria CaixaHolding, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Abertis, Agbar, Freixenet o Eurona, entre otras.