Vocento 15 años 11 de Diciembre, 10:32 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- (Ampl.) El consejo de Gas Natural Fenosa acuerda mover su sede social de Barcelona a Madrid

EUROPA PRESS

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido de forma extraordinaria a primera hora de esta tarde, ha acordado mover su sede social de Barcelona a Madrid, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

La energética secunda así los movimientos de entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona que han decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada por el referéndum ilegal del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

En el caso de Gas Natural Fenosa da un paso más al ubicar su sede en la capital de España. Antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa tenía sede en Madrid. Esa es la razón por la que el consejo de administración de la compañía se ha decantado por esta ciudad, donde dispone de dos grandes complejos, uno en la Avenida de San Luis -antigua sede de Fenosa- y otro en la Avenida de América, donde Gas Natural tenía sus oficinas.

La compañía presidida por Isidro Fainé tiene actualmente su sede social en la ciudad de Barcelona, en la Plaza del Gas, 1, donde cuenta con sus oficinas centrales.

DECRETO DEL GOBIERNO.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña.

Banco Sabadell acordó ayer el traslado de su sede social a Alicante y CaixaBank tratará también este viernes en un consejo extraordinario su posible cambio.

Han sido numerosas ya las empresas, como Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Freixenet, que ante la situación en Cataluña han optado o han mostrado su intención de cambiar su sede social.

Gas Natural Fenosa surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal.

La multinacional, pionera en la integración del gas y la electricidad, tiene presencia en más de 30 países y cuenta con casi 22 millones de clientes.

La energética tiene como principal accionista a CaixaBank, que cuenta con una participación del 24,4%, mientras que Repsol y el fondo GIP cuentan con un 20% cada uno.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.